Jueves 15 de Enero de 2026 – 2:31pmAcaloradas fueron las discusiones por la reforma a la Salud. Mientras que por un lado, la bancada oficialista, con el mismo presidente Petro a la cabeza, denunciaban un supuesto saboteo a las reformas, y la presunta defensa de intereses privados.
Desde el otro lado, con indicadores, informes y testigos en mano, Andrés Forero Molina, lideraba la bancada opositora advirtiendo los riesgos de destruir todo un sistema, y concentrar su manejo con fines políticos.
Aunque era representante a la Cámara por Bogotá, su voz reunió el sentir de muchos sectores políticos y civiles de todo el país, que si bien, pedían ajustes al sistema, abogaban por su mejoramiento y no por su destrucción.
Finalmente llegó el hundimiento de la reforma a la salud, tras advertirse en la Comisión Séptima graves vacíos financieros y presupuestales, que podrían generar un déficit cercano a los 126 billones de pesos en los próximos 10 años; pero, la lucha estaba lejos de acabar.
Y así lo relató Andrés Forero, ante los micrófonos de Seguimiento.co, quien explicó lo que ha significado asumir la vocería en defensa de la salud en Colombia, tras la intervención estatal de todas las EPS, con un sistema que se colapsa y unos pacientes que agonizan.
En su paso por Santa Marta, Forero, quien hoy encabeza la lista al Senado del partido Centro Democrático, explicó su preocupación ante el estado actual de los servicios de salud en Colombia, marcados por el desorden administrativo, la escasez de medicamentos, el crecimiento exponencial de las acciones de tutelas reclamando atención y las astronómicas deudas a los actores del sistema.
Esto tras la intervención a las EPS por parte del gobierno Petro, que sufrió un gran revés al implementar un piloto fallido de su propuesta de sistema de salud, para los docentes del país.
Esta situación, según explicó Andrés Forero, terminó por confirmar las críticas a las propuestas del gobierno nacional.
“Hoy creo que muchas de esas personas que se oponían, a nuestra negativa, tienen una primera radiografía de lo que sucede. Yo quería defender el sistema de salud, sin decir que fuera perfecto, y sin decir que no tuviera necesidades de mejoras como todos los sistemas de salud del mundo. Otra cosa, es hacer un revolcón y una refundación del sistema de salud, como estaba pretendiendo hacer el gobierno de Gustavo Petro, con una reforma que no tenía ninguna clase de legitimidad social, no fue socializada ni fueron tenidos en cuenta las asociaciones de pacientes, de médicos o académicos” explicó Forero.
Relatando además, que ha sido ese diálogo con los pacientes y los profesionales del sistema de salud, quien hoy lo han hecho no solo un abanderado que brega por el mejoramiento de los servicios médicos, sino que empatiza con las víctimas silenciosas de los desórdenes administrativos tras las intervenciones a las entidades prestadoras.
“Es cosa de preguntarle a los pacientes, por ejemplo, la Nueva EPS, que es la más grande del país, tiene 11 millones de afiliados y es un desastre. Están cerrándole las clínicas las puertas en distintos lugares del país, porque sencillamente no le pagan. No están dando los medicamentos, acaban de cambiar el sector farmacéutico, que es el que se encarga de entregar los medicamentos a los pacientes. Y ha sido un completo desastre en todo el país, entonces ahí uno ve como hay de diferencia, entre lo que puede decir una persona, en este caso del Presidente Petro, que dice que la salud es un derecho de un negocio, y lo que termina ocurriendo en la realidad, donde ha habido una notoria y clara, desmejoría en la atención en salud” sostuvo el hoy candidato al Senado.
Como prueba de ello, recientemente denunció el caso de Famisanar, intervenido por el gobierno por presunta crisis financiera.
Pero, tras la intervención de Supersalud, gracias a un derecho de petición impetrado por Forero, se conoció que desde el 15 de noviembre de 2025, se contrataron al menos 75 personas, con sueldos astronómicos: los bachilleres con sueldos de $22 millones de pesos al mes y los profesionales devengando más de $40 millones mensuales.
Esta situación se daba, mientras diariamente, a los canales del representante y a través de las mismas redes sociales, 37 pacientes con esclerosis múltiple denunciaban la suspensión en la entrega de sus medicamentos por ser de alto costo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Andrés Forero M (@andres.forerom)
Lastimosamente, las quejas y las víctimas silenciosas que deja el descalabro del sistema de salud, van en aumento y son hoy la principal motivación de Forero, por dar el paso hacia el Senado, donde espera, seguir impulsando acciones que pongan freno a esa situación crítica y determinen mejoramientos inmediatos para la población colombiana.
En ese sentido, fue reiterativo en manifestar su compromiso con impulsar también acciones en beneficio de la seguridad y la recuperación financiera del país, en medio de un gobierno que incrementó el poder de los actores ilegales, y registra cifras históricas de endeudamiento público.
Andrés ForeroCentro DemocráticoREFORMA A LA SALUDentrevistala samariaDesde su papel como Representante a la Cámara, ha advertido el nido de corrupción estatal que silenciosamente, deja miles de víctimas. Hoy, da un paso al Senado. Por vacíos en temas presupuestales, se hunde la reforma a la salud en el CongresoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 14 de enero del 2026