Lunes 19 de Enero de 2026 – 8:50amEste fin de semana, se confirmó la muerte de Héctor David Díaz Madrid, un samario que prestaba su servicio militar en el Batallón de Infantería de Selva No.50, en el departamento de Amazonas.
El joven de 19 años, quien residía en el barrio La Ciudadela, habría muerto tras presentar convulsiones.
Según sostuvieron sus familiares, Díaz Madrid reportó a sus superiores que estaba sintiéndose enfermo, y tras una valoración del cuerpo médico, le habrían suministrado una pastilla.
Sin embargo, el tratamiento habría sido perjudicial para el soldado, quien, según su madre, poco después empezó a convulsionar y pese a su estado, no fue debidamente atendido.
Lo más doloroso, según el relato de sus familiares, es que no fueron oportunamente avisados, sino fue hasta horas de la noche que su progenitora llamó a la unidad militar, cuando finalmente le fue informado del deceso de su hijo.
No obstante, ante estas acusaciones, el Ejército Nacional negó que la muerte de Héctor David respondiera a un presunto caso de negligencia médica.
Ejército dice que el joven sí fue atendido
A través de un comunicado, la Vigésima Sexta Brigada, unidad orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, aclaró que la muerte del samario se registró el pasado 19 de enero en la Base Militar Permanente Tarapacá, luego que el uniformado presentara durante la mañana un malestar general.
Según el Ejército, ante esta situación, Héctor fue trasladado inmediatamente al centro de salud de Tarapacá, donde recibió atención médica y posteriormente fue dado alta.
Sin esperar que, en horas de la tarde de ese mismo día, el soldado presentara un desmayo y convulsiones, que ocasionaron que nuevamente fuera llevado hasta el puesto de salud donde ya ingresó sin signos vitales.
“De acuerdo con información preliminar, el cuadro clínico estaría asociado al parecer padecimientos por malaria” puntualizó el Ejército.
Finalmente, sobre las quejas por la demora en el traslado del cadáver, la institución militar aseguró que desde el momento en que se conoció esta situación, el Comando de la Brigada 26 dispuso de las capacidades aéreas del Ejército para llevar a cabo la evacuación del cuerpo, sin embargo, condiciones meteorológicas adversas registradas el día sábado en la mañana impidieron este propósito.
Posteriormente, y ya en horas de la tarde, se logró el traslado del cuerpo del soldado hacia la ciudad de Florencia, Caquetá, en una aeronave del Ejército.
“Cumplidos los procedimientos legales, y de acuerdo a los protocolos establecidos, el cuerpo de nuestro uniformado está siendo trasladado hacia Santa Marta, en Magdalena, su ciudad de origen. Desde el momento del suceso, la unidad militar activó la ruta de acompañamiento psicosocial para los familiares y mantiene coordinación permanente con el padre de nuestro soldado fallecido y las autoridades competentes, quienes determinarán la causa del deceso” dijo el Ejército, expresando sus condolencias por esta trágica situación.
soldadosamarioAmazonasSanta MartadenunciaEjército Nacionalmalariala samariaLa familia de Héctor David Díaz, por su parte, aseguró que hubo negligencia médica y nunca se le informó del mal estado de salud en el que se encontraba el militar. 10 mil soldados resguardarán las principales vías de Colombia durante puente festivoVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 18 de enero del 2026