Jueves 22 de Enero de 2026 – 10:05amEl día de ayer, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa informó que desde el 1 de febrero, su país comenzará a cobrar un arancel del 30 % a todos los productos importados desde Colombia.
La medida fue anunciada por Noboa a través de su cuenta en X, donde argumentó que responde a la falta de cooperación del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, y se aplicará hasta que “exista un compromiso efectivo y conjunto para enfrentar estos delitos en la zona fronteriza”.
Ante esta decisión, el gobierno de Colombia no dudó en responder.
El presidente Gustavo Petro, desmintió falta de cooperación de su gobierno.
“Hemos incautado más de 200 toneladas de cocaína en la frontera con Ecuador. Hemos realizado centenares de combates y recuperado centenares de fusiles en la frontera. Combatimos el tráfico de narcóticos hacia el sur por mar, tierra y aire. Ya establecimos varios centros de articulación de inteligencia en Puerto Leguizamo, Putumayo (Colombia) y Manaos (Brasil), e inauguramos en Leticia, Amazonas, uno de los 16 radares modernos que licité. La colaboración con las fuerzas militares de Ecuador es estrecha”, indicó Petro.
No obstante, indicó que tomaría decisiones basados “en un principio de reciprocidad”.
En efecto, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución mediante la cual se suspenden las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) entre Colombia y Ecuador.
No obstante, según Minminas esto se basa “en una medida preventiva orientada a proteger la soberanía y la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la variabilidad climática y las alertas tempranas sobre una posible transición hacia un nuevo Fenómeno de El Niño”.
Asimismo, señalando que esto es una determinación técnica y no política, indicaron también que la decisión se fundamenta en análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado por el IDEAM y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND), que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna.
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
El jefe de la cartera energética precisó que la medida no desconoce la vocación histórica de Colombia por la integración regional, pero sí establece límites claros cuando están en juego la estabilidad del sistema eléctrico y el interés general del país.
Finalmente indicaron que se reactivarán las exportaciones cuando se den las variables climáticas y energéticas, y deja claro que las exportaciones solo se retomarán cuando existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas.
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, concluyó el ministro.
MinminasEcuadorVentaEnergíaarancelesColombiaEl presidente Daniel Noboa dijo que el alza a los productos importados desde Colombia responde a la falta de cooperación del gobierno Petro en la lucha contra el narcotráfico. Visible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 21 de enero del 2026