Site logo

Archivos

‘Las denuncias contra Carlos Caicedo no pueden quedar en silencio’: Alta Consejera para la Paz

La alta Consejera para la Paz y Posconflicto del Distrito de Santa Marta, Jennifer Del Toro Granados, instó a la Fiscalía General de la Nación a avanzar con las investigaciones derivadas de las denuncias por presunto acoso laboral y sexual contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y expresó su respaldo a las mujeres que decidieron romper el silencio.

La alta Consejera para la Paz y Posconflicto del Distrito de Santa Marta, Jennifer Del Toro Granados, se pronunció públicamente frente a las denuncias instauradas ante la Fiscalía General de la Nación contra el exgobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, por presuntos hechos de acoso laboral y sexual, calificando la situación como un asunto de interés nacional que exige una pronta actuación de las autoridades judiciales.

A través de su cuenta en la red social X, la funcionaria hizo un llamado directo a la Fiscalía para que avance de manera diligente en las investigaciones y sostuvo que, a lo largo de la trayectoria pública y política del exmandatario, “existen suficientes hechos que evidencian su condición como violentador de mujeres”.
“En su entorno personal y político siempre ha habido personas que callan, incluso hasta hoy, por cálculo y conveniencia”, escribió Del Toro Granados, al advertir sobre lo que calificó como una cultura de silencio alrededor de estos señalamientos.

Denuncias que toman relevancia nacional

La Alta Consejera aseguró que las denuncias realizadas por mujeres que afirman haber sido víctimas de estos comportamientos han alcanzado ahora una dimensión nacional, luego de años de advertencias que, según indicó, no fueron atendidas.

Le puede interesar: “Las denuncias de abuso sexual contra Caicedo es una porquería”: Julián Quintana

“Durante años, muchas mujeres en Santa Marta advertimos un patrón misógino en Fuerza Ciudadana y en su líder, el exgobernador del Magdalena y exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. Lo hicimos desde dentro de las filas del progresismo: fuimos censuradas, perseguidas, violentadas y obligadas a renunciar por un sector empeñado en proteger a Caicedo”, señaló en otro de los apartes de su pronunciamiento.

Del Toro Granados sostuvo que este tipo de prácticas no solo afectan a las víctimas directas, sino que deterioran la confianza ciudadana en los proyectos políticos y en las instituciones.

Llamado a exmandatarios del Magdalena

En su mensaje, la funcionaria también hizo un llamado público al exalcalde y exgobernador Rafael Martínez, a la actual gobernadora Margarita Guerra, y a la exgobernadora Ingrid Padilla, para que se pronuncien frente a los hechos denunciados.

“Más allá de una condena pública, que dudo mucho que hagan, deberían expresar un verdadero arrepentimiento ante las víctimas. Nadie en el Magdalena cree que desconocían estos comportamientos durante todos estos años”, escribió la Alta Consejera.

Solidaridad con las víctimas

Jennifer Del Toro expresó además su solidaridad con las mujeres que han decidido denunciar, así como con aquellas que continúan en la búsqueda de justicia.

“Mi solidaridad con las víctimas: con las que han tenido el valor de romper el silencio y colocar la vergüenza donde corresponde, en los agresores y sus cómplices, y con las que han persistido en la búsqueda de justicia”, manifestó.

La funcionaria enfatizó que la violencia contra las mujeres constituye un delito y reiteró la responsabilidad del Estado en su investigación y sanción. “Es la impunidad la que perpetúa esta violencia”, puntualizó.

Quizás le interese: Distrito inicia tercera fase del programa de mejoramiento de vivienda

Respaldo desde la defensa de los derechos humanos

A este pronunciamiento se sumó la defensora de derechos humanos Norma Vera Salazar, quien, desde su cuenta en la red social X, expresó su respaldo a las mujeres que interpusieron las denuncias.

“Mi respaldo a las mujeres que hoy rompen el silencio frente a los abusos de poder y violencia sexual denunciados contra Carlos Caicedo Omar”, escribió.
Vera Salazar destacó que nombrar la violencia es un acto político de valentía y subrayó que ningún proyecto político puede sostenerse sobre prácticas de acoso, coacción o silenciamiento de las víctimas.

“Creerles y exigir verdad y justicia es una obligación ética y democrática”, concluyó.


La alta Consejera para la Paz y Posconflicto del Distrito de Santa Marta, Jennifer Del Toro Granados, instó a la Fiscalía General de la Nación a avanzar con las investigaciones derivadas de las denuncias por presunto acoso laboral y sexual contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y expresó su respaldo a las mujeres que decidieron romper el silencio.


Autor: [email protected] (Rony Barrera)

Fecha de Publicación: jueves, 22 de enero del 2026


Ver noticia completa