Martes 27 de Enero de 2026 – 10:52amEn mayo de 2025, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, ordenó la liquidación del contrato del Centro de Salud del sector de Gaira, ante los continuos incumplimientos del contratista a quien el gobierno de Virna Johnson, le adjudicó la responsabilidad de construir la infraestructura médica.
En ese entonces, Pinedo explicó que que durante un año brindó la oportunidad a los contratistas para finalizar el proyecto; sin embargo, ante la falta de avances reales y las constantes inconsistencias, tomó la decisión de liquidar el contrato.
Se anunció entonces, que el proyecto entraría en proceso sancionatorio ante la Oficina de Contratación del Distrito, y la administración iniciaría la adecuación y dotación del centro con los equipos ya adquiridos por la administración distrital.
La Alcaldía pidió un tiempo prudente para culminar los trámites necesarios, confiando en que la obra será finalmente entregada.
No obstante, el tiempo y la paciencia de la comunidad pareció agotarse, y para este próximo 31 de enero se convocó a una movilización para exigir la entrega del centro de salud, pues ya son más de 10 años de espera.
Ante esta situación, el equipo periodístico de Seguimiento.co, consultó con la Gerencia de Infraestructura del Distrito, con el fin de conocer el por qué aún el centro médico no ha sido puesto en funcionamiento.
Falso porcentaje de terminación e incumplimientos
Según explicó la fuente oficial, cuando se recibió la obra por parte del gobierno de Virna Johnson, se indicó que el centro de salud de Gaira estaba en un 92% de terminación.
Pero, posteriormente, la interventoría desmintió este informe, señalando que las obras apenas superaban el 77%, y teniendo en cuenta que aún el contratista tenía un margen de tiempo para cumplir, se le instó hacer las obras faltantes, que luego fueron detenidas.
Los trabajos apenas llegaron un 92%, incumpliendo el objeto contractual.
Y mientras se adelantó el trámite para exigir sanciones en su contra, el Distrito tomó posesión del inmueble, encontrándose con que uno de los trabajos necesarios y urgentes, era la disposición de las redes para la conexión de los servicios públicos.
Sin embargo, antes se surtir este proceso, era necesario agotar instancias jurídicas para evitar sanciones en el futuro.
Este ciclo, según comentó la Gerencia de Infraestructura, ya fue superado y se inició con los trabajos para la adecuación de las conexiones de agua potable y electricidad.
“Acá lo que estamos es haciendo, es garantizar el cumplimiento de que el centro de salud de Gaira tenga la conexión de sus servicios públicos, tanto de acueducto como de energía eléctrica; esto debido a que desde la administración anterior se heredó un proyecto el cual tenía problemas técnicos y jurídicos, y nosotros acá con en cabeza del alcalde Carlos Pinedo y Luis Felipe Gutiérrez, nuestro gerente de Infraestructura, es que nos hemos dado a la tarea de poder revisar técnica y jurídicamente, para que esto pueda ser entregado de forma funcional a toda la comunidad samaria y principalmente a la comunidad gairera” explicó.
En esa misma línea, ante el interrogante de cuando terminarían los trabajos, no se determinó fecha exacta, más allá que sería en los próximos días y, una vez concluidos “se puede anunciar el día de entrega del puesto de salud”.
Por otra parte, la comunidad de este sector ha pedido más celeridad en la ejecución de las obras señalando que han esperado más de una década por contar un centro de salud, que optimizará la atención de los residentes de la zona, y ya no será necesario largos traslados hacia otras localidades para acceder a servicios médicos.
Centro de salud de GairaObrasReclamosDenuncia CiudadanaGerencia de Infraestructurala samariaLa obra que supuestamente ya estaba en más de un 90% de terminación, en realidad no superaba el 77%. En medio de pleitos judiciales, faltan resolver los servicios públicos y la comunidad pide celeridad. Centro de Salud de Gaira entra en liquidación por incumplimientos de contratistasVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 26 de enero del 2026