Ante el incremento de casos de dengue, el organismo de control solicita la inclusión prioritaria en el esquema de vacunación ante fallas en servicios públicos que agravan la crisis sanitaria.
La Personería Distrital de Santa Marta,
ha elevado una solicitud formal y urgente al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS), a implementar de inmediato un proceso de vacunación contra el dengue en el distrito para frenar el aumento alarmante de contagios, que hoy golpea a la capital del Magdalena, superando el 53% .Según el organismo de control distrital, la propagación del virus no es solo un problema de salud, sino una consecuencia de la crisis estructural de servicios públicos que vive la ciudad. También señala que el constante desabastecimiento de agua obliga a miles de familias a almacenar el líquido en recipientes y pimpinas, los cuales se convierten en los criaderos ideales para el mosquito transmisor.
«Nos afecta la escasez de agua, el rebosamiento permanente de alcantarillas y condiciones bioclimáticas que sirven como generadores en la transmisión»,
afirmó el Personero Distrital de Santa Marta, Edwar Orozco.Lea también: Regreso a clases se inicia con jornada de vacunación
Uno de los puntos más críticos de la denuncia es la exclusión de Santa Marta de los territorios priorizados por el Gobierno Nacional para recibir la vacuna. El personero calificó esta situación como «inexplicable», cuestionando por qué municipios como Neiva, Palermo y Rivera ya han recibido cerca de 4.800 dosis, mientras que Santa Marta sigue fuera del esquema pese a tener condiciones de vulnerabilidad similares o mayores.
La entidad enfatiza que la vacunación debe ser gratuita y obligatoria para las poblaciones más vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 con registro en Sisbén.
Actualmente, el costo de la vacuna en el mercado particular ronda los $460.000, una cifra inalcanzable para una familia promedio en la ciudad, considerando que el salario Mínimo para 2026 se sitúa en $1.750.905 y las familias deben priorizar gastos básicos como alimentación y la compra de pimpinas de agua.
«Hemos solicitado una implementación urgente para que se inicie un proceso de vacunación… priorizando obligatoriamente a nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos mayores», concluyó el personero distrital.