La administración distrital reiteró su compromiso de mantenerse en el terreno mientras persistan las afectaciones, priorizando la atención social, la mitigación del riesgo y la recuperación de la movilidad en los sectores impactados.
Tras el frente frÃo que impactó a Santa Marta al inicio de esta semana, dejando centenares de familias damnificadas en zonas urbanas y rurales, la AlcaldÃa de Santa Marta, bajo el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello, activó de manera inmediata un frente institucional de atención humanitaria para acompañar a las comunidades más vulnerables.
A través de la Alta ConsejerÃa para la Sierra Nevada, liderada Sarita Vives, y en articulación con diferentes dependencias distritales, se desplegó una jornada integral de ayudas que incluyó la entrega de más de 400 bolsas de cemento, 500 sacos, 450 galones de combustible para maquinaria amarilla, 300 colchonetas, además de alimentos no perecederos, agua potable y utensilios de cocina.
Estas acciones permiten no solo aliviar la emergencia humanitaria, sino también avanzar en labores de recuperación de vÃas y puntos crÃticos, garantizando el acceso a sectores que habÃan quedado incomunicados, mediante el uso de maquinaria amarilla para habilitar las vÃas.
“El alcalde Carlos Pinedo ha sido claro: la institucionalidad debe llegar al territorio, sin excusas y con soluciones. Por eso activamos todos nuestros frentes para atender esta emergencia, acompañando a las familias y trabajando en la rehabilitación de las zonas afectadasâ€, señaló Sarita Vives, alta Consejera para la Sierra Nevada.
Lea además: “Santa Marta es esencial en la lucha contra el cambio climáticoâ€: Juan Carlos Losada
La administración distrital reiteró su compromiso de mantenerse en el terreno mientras persistan las afectaciones, priorizando la atención social, la mitigación del riesgo y la recuperación de la movilidad en los sectores impactados.
Como parte del despliegue institucional liderado por la AlcaldÃa de Santa Marta, se desarrollaron las siguientes acciones en territorio:
– El dÃa 3 de febrero se hizo presencia en el barrio San Fernando, donde se visitaron las viviendas de las familias más afectadas y se entregaron más de 200 sacos a la comunidad.
– Posteriormente, el equipo se desplazó hacia la vereda Mendihuaca, donde se entregaron 100 colchonetas con sus respectivas sábanas y pacas de agua potable, contando con el apoyo de la PolicÃa Metropolitana de Santa Marta. Además, se brindó atención en el albergue provisional de la vereda Mendihuaca, donde actualmente se encuentran 87 personas afectadas.
Lea puede interesar: AlcaldÃa de Santa Marta y empresas privadas atienden a familias damnificadas en Villa Betel
– El 5 de febrero, en articulación con Asojuntar y lÃderes del sector se destinó la disponibilidad de maquinaria amarilla que ya se encuentra trabajando en la parte alta de las veredas Quebrada del Sol, La Aguacatera, Machete Pelao, La Esmeralda, La Revuelta, Mendihuaca, Orinoco, Honduras, Casa de Tabla, San MartÃn y Palo Quemao, para habilitar las vÃas de acceso. Desde el Distrito se está suministrando el combustible necesario para garantizar la continuidad de estas labores.
Desde la AlcaldÃa de Santa Marta se continúa trabajando de manera articulada con empresarios, lÃderes comunitarios, comerciantes, diferentes gremios, presidentes de junta de acción comunal, PolicÃa Metropolitana, organismos de socorro y demás instituciones para garantizar una respuesta oportuna, solidaria y eficaz, demostrando que cuando la ciudad enfrenta dificultades, la institucionalidad responde con hechos.