La medida estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026 y ordena a toda la red pública y privada activar planes de emergencia para garantizar la atención oportuna en salud.
La SecretarÃa de Salud Distrital de Santa Marta, acatando lineamientos del alcalde Carlos Pinedo Cuello, declaró Alerta Amarilla Hospitalaria en todo el sistema de salud de la ciudad, como medida preventiva y de preparación ante las condiciones hidroclimáticas generadas por el fenómeno de frente frÃo de alta intensidad, que podrÃa afectar a la población.
La declaratoria, establecida mediante la Resolución No. 571 del 03 de febrero de 2026, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026, perÃodo durante el cual se activan de manera obligatoria los Planes Hospitalarios de Emergencia y Contingencia en todas las instituciones de la red pública y privada del Distrito.

Durante la Alerta Amarilla, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), clÃnicas, centros y puestos de salud, asà como los servicios de ambulancias, deberán garantizar:
* Disponibilidad suficiente de talento humano, medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y reservas de sangre; el fortalecimiento de los servicios de urgencias, priorizando la atención de eventos crÃticos sobre procedimientos ambulatorios; comunicación permanente y reporte inmediato de eventos al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE.
Le puede interesar: “Gracias por estar pendiente de nosotrosâ€: samarios agradecen gestión del alcalde Pinedo tras emergencia por las lluvias
Asimismo, las instituciones deberán mantener actualizados y en ejecución sus planes de contingencia, los cuales son objeto de seguimiento por parte de la autoridad sanitaria distrital.

El secretario de Salud Distrital, Jorge Paulo Lastra ratificó que el CRUE será el eje de coordinación para la referencia y contrarreferencia de pacientes, el reporte de eventos asociados al fenómeno climático y la activación de los protocolos de respuesta ante emergencias en salud pública.
Las IPS y entidades de transporte asistencial deberán reportar cualquier eventualidad a través de la lÃnea 123, al teléfono 605 420 9600 ext. 1400, o al correo
Los eventos de interés en salud pública deberán notificarse de manera inmediata al sistema de vigilancia epidemiológica.
El Gobierno de Carlos Pinedo Cuello a través de la SecretarÃa de Salud Distrital hace un llamado a la ciudadanÃa a seguir las recomendaciones de las autoridades, utilizar de manera responsable los servicios de urgencias y reportar cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud individual o colectiva durante el periodo de Alerta Amarilla.

Con esta medida, la AlcaldÃa de Santa Marta reafirma su compromiso con la protección de la vida, la atención oportuna y la garantÃa del derecho fundamental a la salud, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante escenarios de riesgo climático.