Las obras ejecutadas en un punto estratégico del alcantarillado permitirán mejorar la conducción de aguas residuales hacia la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, reduciendo vertimientos y fortaleciendo la operación del sistema en Santa Marta.
La rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte continúa mostrando avances significativos con la intervención de un punto estratégico del sistema de alcantarillado sanitario en este sector de la ciudad. En la zona se realizaron excavaciones de alta complejidad para intervenir un tramo donde confluyen varios colectores antiguos, fundamentales para la conducción de las aguas residuales.
Debido a la profundidad y a la antigüedad de uno de los colectores principales, de 42 pulgadas de diámetro, fue necesario construir una caja de interceptación que permitiera organizar y mejorar el flujo de los caudales. Esta estructura optimiza la llegada de las aguas residuales a la EBAR Norte, garantizando una operación más eficiente y segura del sistema de bombeo.
Además de mejorar el funcionamiento actual, la obra deja un catastro de redes claro y actualizado, un elemento clave para futuras intervenciones y para una gestión técnica más precisa del sistema de alcantarillado en esta zona de Santa Marta.
Le puede interesar: Domingo Chinea destaca obras en PescaÃto y posiciona al Puerto de Santa Marta como ejemplo nacional en eficiencia
Impacto en la ciudad y en la operación del sistema
Este avance representa un paso decisivo en el proceso de rehabilitación de la EBAR Norte, al traducirse en una mayor eficiencia en el bombeo de aguas residuales y una disminución de los vertimientos en los sectores aledaños a la Estación de Agua Norte. Con estas acciones, la ciudad comienza a evidenciar transformaciones reales en su infraestructura sanitaria, con beneficios directos para el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades cercanas.
La intervención hace parte del plan de modernización y recuperación de la infraestructura de saneamiento básico que lidera la administración distrital, con obras que apuntan a solucionar problemáticas históricas del sistema.
Bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello y el trabajo articulado del gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, la rehabilitación de la EBAR Norte avanza con hechos concretos y resultados visibles, consolidándose como una de las obras clave para el fortalecimiento del sistema de alcantarillado de Santa Marta.