Site logo

Archivos

  • Home
  • Blog
  • Entradas
  • Noticias
  • Petro ‘le pone una lápida’ a desalinizadora en Santa Marta: dice que plantas beneficiarían a hoteleros

Petro ‘le pone una lápida’ a desalinizadora en Santa Marta: dice que plantas beneficiarían a hoteleros

Petro ‘le pone una lápida’ a desalinizadora en Santa Marta: dice que plantas beneficiarían a hoteleros


Miércoles 11 de Febrero de 2026 – 9:30amLa reciente sesión del Consejo de Ministros se transformó en un escenario de fuerte confrontación política, luego que el presidente Gustavo Petro arremetiera contra la ministra de Vivienda, Helga Rivas, y su viceministra de Agua, Ruth Quevedo, por la ubicación de las plantas desalinizadoras.
Y es que si bien una de ellas se ubica en Taganga, la otra está proyectada para realizarse en el corredor sur de la ciudad, lo que según palabras del mandatario, tiene el objetivo de solo beneficiar a los ricos de Santa Marta.
“En esa zona hay un capital hotelero. ¿Y entonces nuestra inversión pública es para el agua de los hoteles?, cuando hay gente necesitada del agua, allá en el norte de Santa Marta… Yo meter medio billón para subsidiar a los dueños de los hoteles que la mayoría no son de Santa Marta sino del mundo: qué es esa irresponsabilidad” dijo el Presidente, pidiendo frenar el avance del proyecto de las plantas desalinizadoras proyectadas para Santa Marta.
A pesar de que los planos técnicos justificaban la ubicación por viabilidad logística, la visión del Ejecutivo fue tajante, dejando en el limbo uno de las obras de mayor envergadura histórica para dar solución a la problemática de abastecimiento de agua en Santa Marta.
En ese sentido es importante mencionar que administrativamente el proyecto no ha sido cancelado, pues se espera es una reestructuración técnica para atender los reclamos del presidente Petro.
¿Y el Conpes?
Es importante mencionar que en octubre de 2025, los samarios junto a la administración distrital celebraron que a través de la firma del documento Conpes, el Gobierno Nacional asegurara una inversión de 786 mil millones de pesos, para iniciar la ejecución del proyecto de instalación de las dos plantas desalinizadoras en Santa Marta.
El proyecto se implementaría mediante un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Santa Marta, el Ministerio de Vivienda, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -ESSMAR- y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de fortalecer la gobernanza, la articulación institucional y la capacidad técnica necesaria para garantizar el derecho al agua.
Tal como determina el proyecto, se contemplaba la construcción de dos plantas con características distintas:
Planta del sur de Santa Marta: La de mayor envergadura, con una capacidad instalada de 600 litros por segundo, equivalentes a 51.840 metros cúbicos diarios de agua potable. Esta planta se perfilaría como la principal fuente de suministro alternativo para la ciudad, capaz de atender la creciente demanda poblacional.
Planta de Taganga: Tendría una capacidad de 27 litros por segundo, es decir, 2.332 metros cúbicos por día, lo que sería clave para atender las necesidades específicas del corregimiento, que enfrenta serias dificultades de acceso al agua debido a la limitada oferta hídrica local.
Plantas desalinizadorasGustavo PetroSanta MartaSolución del Aguala samariaEl Jefe de Estado criticó la ubicación de las plantas con las que se espera mitigar la falta de agua a miles de samarios, señalando que “solo benefician a los ricos”. Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa MartaVisible: Sívanessaredondo


Autor:

Fecha de Publicación: martes, 10 de febrero del 2026


Ver noticia completa