Los presuntos hechos de corrupción se habrÃan registrado durante su administración en Santa Marta, entre 2012 y 2015.
La FiscalÃa General de la Nación acusó formalmente al exalcalde de Santa Marta y actual candidato presidencial, Carlos Caicedo Omar, por presuntas irregularidades en contratos millonarios relacionados con las obras de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y tres ludotecas en el corregimiento de Bonda y el sector Ciudad Equidad, durante su administración distrital (2012–2015).
Por estos hechos, una fiscal especializada en la lucha contra la corrupción le imputa los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
Según el ente acusador, los contratos de los CDI y las ludotecas se habrÃan direccionado en contravÃa de las normativas vigentes, generando un perjuicio a las finanzas del Distrito. Además, sostiene que se omitieron estudios técnicos previos fundamentales y que los proyectos carecÃan de licencias de construcción adecuadas al momento de contratar.
Relacionado: FiscalÃa presentó escrito de acusación contra Caicedo por ludotecas y CDIs
En el escrito de acusación se señala que Caicedo Omar suscribió el contrato 191-2015 por un monto de $6.954 millones, fijando un plazo de ejecución de 180 dÃas (seis meses), dirigido presuntamente hacia un arquitecto en particular durante la etapa de licitación. A pesar de que el profesional entregó diseños incompletos que omitÃan especificaciones técnicas de aislamiento, el entonces alcalde aprobó el pago total de la obligación sin objeciones.
Lea también: Abogado Ariel Quiroga denuncia a Carlos Caicedo por presunto acoso sexual a exempleadas
En este sentido, la FiscalÃa detalló que “para superar las inconsistencias evidenciadas, se realizaron 11 otrosÃes y adiciones por más de 4.534 millones. Diez años después, el contrato no ha sido liquidado y las obras fueron pagadas en un 94% sin ser entregadas en su totalidadâ€.