En un encuentro con padres de familia de la Institución Educativa Distrital (IED) Once de Noviembre, la administración distrital socializó el programa “Santa Marta Abraza la Pazâ€, una estrategia enfocada en la prevención del uso e instrumentalización de niños, niñas y jóvenes por parte de organizaciones criminales.
La iniciativa contempla acciones educativas y sociales, entre ellas la entrega de 1.300 cupos universitarios gratuitos. Durante la jornada, realizada con la participación activa de la comunidad educativa, se presentó el alcance de esta apuesta institucional que busca fortalecer los entornos protectores en los barrios y consolidar la educación como herramienta fundamental para alejar a la juventud de dinámicas delictivas. El programa “Santa Marta Abraza la Paz†nace como respuesta a las problemáticas de seguridad que afectan a distintos sectores de la ciudad y que impactan especialmente a la población más joven. La estrategia prioriza el trabajo articulado con padres de familia, docentes y directivos, reconociendo que la prevención comienza en el hogar y se refuerza en la escuela. Uno de los componentes centrales es “Educación como Escudo Protector de la Juventudâ€, orientado a ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior. A través de este eje, se ofrecerán 1.300 cupos universitarios en alianza con cuatro universidades públicas, que pondrán a disposición cerca de 35 programas profesionales.
Le puede interesar: Bomberos de Santa Marta conmemoran 66 años con entrega de nuevas máquinas
La administración destacó que el acceso a la educación superior no solo representa una oportunidad de crecimiento personal y profesional, sino también una herramienta concreta para romper ciclos de violencia y exclusión. En ese sentido, se busca que los jóvenes encuentren en la universidad un proyecto de vida sólido, que les permita alejarse de estructuras criminales que intentan captar menores de edad. Con esta iniciativa, el Distrito busca enviar un mensaje claro: la educación y el acompañamiento familiar son pilares fundamentales para proteger a la niñez y la juventud, y para consolidar una ciudad que le apuesta a la paz desde las aulas y los hogares