A través de varias de sus dependencias, la AlcaldÃa mantiene presencia en el territorio, priorizando la atención integral a las familias más afectadas y acompañando los procesos de recuperación y reconstrucción en la ruralidad.
Con el objetivo de avanzar en la mitigación de las afectaciones presentadas en la zona rural, provocadas por el frente frÃo, la AlcaldÃa Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, continúa desarrollando acciones humanitarias en el territorio.
Estas actividades son lideradas por la Alta ConsejerÃa para la Sierra Nevada y Zona Rural, en cabeza de Sarita Vives, especÃficamente en la vereda Mendihuaca, caserÃo San Tropel, donde se han identificado múltiples necesidades derivadas de las emergencias recientes.
Durante el séptimo dÃa de intervención, se realizó la entrega de ayudas fundamentales a las familias del sector para apoyar los procesos de recuperación de las viviendas impactadas. Se entregaron 400 bolsas de cemento, agua potable, alimentos no perecederos, cartones de huevos, kits de aseo, sacos, ropa y calzado para niños y adultos.
Asimismo, se llevaron ayudas humanitarias al barrio San Luis, en el corregimiento de Guachaca, ampliando la cobertura de atención a otras comunidades rurales afectadas.
Le puede interesar: AlcaldÃa avanza en la atención a damnificados: 63 barrios y 23 sectores rurales censados
De manera articulada, la Alta ConsejerÃa para la Paz y el Posconflicto, liderada por Jennifer del Toro, adelantó acciones en sectores como Milagros 1, Colinas del Pando y Tayrona, gestionando el despliegue de Unidades Móviles del ICBF para atender a vÃctimas, población vulnerable y migrantes damnificados por el frente frÃo.
Allà se brindó apoyo psicosocial, acompañamiento a niños, niñas y adolescentes para la prevención del abuso sexual, entrega de alimentos de alto valor nutricional, tallaje y pesaje infantil, caracterización de familias damnificadas y registro único de atención.
También se movilizó personal profesional conformado por psicólogos, nutricionistas y antropólogos hacia los albergues ubicados en el colegio de Mendihuaca, además de gestionar carrotanques para los sectores que no contaban con servicio de agua potable y solicitar la verificación del megacolegio como posible albergue para la población de Milagros 1.
Por su parte, la SubsecretarÃa de Desarrollo Rural, en cabeza de Yorlenis Suárez, realizó entregas de mercados, colchonetas y pacas de agua en sectores como Mendihuaca, Chorros, Vill Rey, barrio San Luis de Guachaca, vereda La Lisa y barrio Las Acacias de Santa Marta, fortaleciendo la respuesta institucional en estas comunidades.
Adicionalmente, se realizaron 306 censos en los corregimientos de Minca, Guachaca y Bonda, con el fin de que las familias damnificadas puedan acceder a ayudas del orden nacional.
Estas acciones responden a las directrices y al compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien ha priorizado una atención real, permanente y cercana a la ruralidad, garantizando la presencia institucional en los territorios más afectados mediante el trabajo articulado de las diferentes dependencias del Distrito.