Viernes 13 de Febrero de 2026 – 9:59amLa controversia por la seguridad del precandidato presidencial Abelardo de la Espriella dio un giro inesperado. El ELN, mediante un pronunciamiento difundido en sus canales habituales, negó rotundamente estar detrás de las intimidaciones denunciadas por el jurista ante la Fiscalía General de la Nación.
En el texto, la guerrilla sostiene que las acusaciones carecen de fundamento técnico y que no tienen interés en interferir en la integridad del aspirante.
El ELN afirmó que el precandidato está utilizando la narrativa del “objetivo militar” para victimizarse y ganar visibilidad en el complejo panorama electoral de 2026. Así mismo, lo califican de “show publicitario”.
“Es falsa la noticia y denuncia sobre supuestas amenazas y acciones del ELN en contra de algún candidato/a presidencia”, indica el mensaje publicado en su cuenta de X.
A pesar del desmentido de la guerrilla, el equipo de seguridad del abogado y el propio precandidato mantienen su postura. Argumentan que los grupos armados suelen negar sus intenciones antes de actuar y que las pruebas de las amenazas, recolectadas en redes y canales digitales, son reales.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) se encuentra ahora en una encrucijada, pues debe evaluar la veracidad de las amenazas frente al desmentido del supuesto agresor.
Abelardo De La Espriellacandidado presidencialELNobjetivo militarColombiaColombiaEl pronunciamiento se da menos de 24 horas después de que el precandidato presidencial solicitara un refuerzo urgente de su esquema de seguridad.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: jueves, 12 de febrero del 2026