Entre esmeraldas, picós y el rugido del Congo Grande, Barranquilla ya tiene oficialmente a sus soberanos del Carnaval 2026 que arranca desde hoy hasta el 17 de febrero.
El estadio Romelio MartÃnez fue el escenario, ante miles de asistentes, de la apoteósica ceremonia de coronación de la reina del Carnaval de Barranquilla, Michelle Char Fernández, y del rey Momo, Adolfo Maury Cabrera. Este evento marcó el inicio oficial de las carnestolendas, que se llevarán a cabo del 14 al 17 de febrero.
Con un espectáculo despampanante conformado por cientos de bailarines y denominado ‘Aquà Suena’, se rindió homenaje a las épocas musicales que han trascendido en la capital atlanticense. Los picós, la champeta, la salsa, la alegrÃa y la tradición pura dejaron huella en representación de la esencia del Carnaval, consolidándolo como una gran herencia cultural.
Además, la producción escenográfica contó con luces, pantallas LED y drones de última tecnologÃa que crearon una experiencia inmersiva durante el evento. La representación musical y coreográfica de la reina abordó temáticas como la radio musical desde los años 70 hasta los 2000, el ballet, la música tropical, cumbia y el pop de dichas épocas, pasando por el uso de tocadiscos y CD hasta llegar a las actuales plataformas digitales.
El rey Momo Adolfo Maury reafirmó su liderazgo cultural al ritmo de salsa y merengue, géneros emblemáticos de la festividad. El monarca hizo su entrada triunfal junto al Congo Grande de Barranquilla, agrupación que dirige y que ostenta el tÃtulo de la danza más antigua del carnaval, representando un patrimonio vivo con siglo y medio de historia.
En el momento cumbre de la ceremonia, Adolfo Maury recibió la corona de manos de su antecesor, Gabriel Marriaga. El Rey Momo lució un impecable traje de congo dorado, mientras era rodeado por los sones de la música de garabato y la ovación del público.

Por su parte, la reina Michelle Char dejó boquiabierto al público con una magnÃfica creación del diseñador Alfredo Barraza llamada ‘RaÃz Viva’, en la que el color verde primó en todo su esplendor. Tras su desfile, recibió la corona de manos de su predecesora, Tatiana Angulo.

El vestido fue confeccionado con esmeraldas, broches boreales y pedrerÃa. Además, la soberana se desplazó hacia la tarima sobre una estructura modular adornada con plumas de pavo real y más esmeraldas.
Una vez culminados los actos de coronación, se dio inicio a las presentaciones musicales de artistas como Juan Luis Guerra, Juan Carlos Coronel, Kapo y Diego Daza.