Lunes 16 de Febrero de 2026 – 3:11pmLa salida del general Edwin Urrego de la Policía Nacional, que en principio se leyó como una decisión definitiva por un presunto complot contra el presidente Gustavo Petro, ha entrado en un terreno de incertidumbre.
En declaraciones a 6am Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, puso sobre la mesa la posibilidad de que el Gobierno haya sido víctima de una elaborada campaña de desinformación.
Ante la gravedad de las denuncias sobre un presunto montaje, el jefe de la cartera de Defensa ordenó una auditoría forense a los documentos que circularon.
“Es muy grave que esto llegue a ser cierto (el complot), pero también sería supremamente grave que no lo sea. Por eso debemos obrar con prudencia”, señaló Sánchez, enfatizando que no se tomarán nuevas medidas hasta que la Junta de Inteligencia valore la autenticidad de las pruebas.
El Ministro vinculó este caso con otros fenómenos recientes de suplantación, como el uso de documentos anónimos donde se falsificó la firma de un abogado y la circulación de chats falsos a su propio nombre.
El Gobierno rastrea quiénes están detrás de un informe forense de una empresa privada que se utilizó para sustentar acusaciones.
El caso Benedetti: sobre el polémico allanamiento a la casa del ministro Armando Benedetti, Sánchez aclaró que la Policía solo prestó apoyo logístico a una orden judicial “compartimentada”, deslindando la responsabilidad directa de la dirección policial en el objetivo específico del operativo.
¿Podría volver Urrego?
Aunque el ministro fue enfático en que, por ahora, ya no hace parte de la institución, dejó la puerta abierta a que el presidente Petro, como comandante supremo, tome decisiones distintas si se comprueba que todo fue una maniobra de engaño para desestabilizar la cúpula.
Judicialgeneral urregoMindefensaPedro SánchezGustavo PetroColombiaMinistro Sánchez advirtió que “con desinformación se afectan carreras” y confesó que él mismo ha sido víctima de suplantaciones.Visible: SíLindaospino
Autor:
Fecha de Publicación: domingo, 15 de febrero del 2026