Autoridades restablecieron el ingreso de funcionarios mientras avanzan diálogos con comunidades indÃgenas sobre la coadministración del área protegida.
La PolicÃa Nacional de Colombia asumió el control del acceso al Parque Nacional Natural Tayrona, en jurisdicción de Santa Marta, tras una situación que habÃa limitado el ingreso de funcionarios y generado inquietud en la región.
Con la intervención, se permitió nuevamente la entrada del personal encargado de la administración del área protegida, en medio de un ambiente de expectativa entre comunidades indÃgenas y campesinas, especialmente del pueblo Kogui, que ha participado en las conversaciones sobre la posible coadministración del parque.
De interes:Minambiente implementa medidas para atender problemática de seguridad en el Parque Tayrona
Según se conoció, el próximo lunes se realizará una reunión entre representantes kogui, lÃderes locales y autoridades competentes para continuar el diálogo y buscar consensos en torno al manejo compartido del territorio.
Las autoridades reiteraron el llamado a mantener la calma y avanzar por la vÃa institucional para garantizar la protección ambiental y el respeto por las comunidades ancestrales.