Jueves 05 de Diciembre de 2024 – 11:55amDurante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2024), el presidente Gustavo Petro subrayó la importancia de la diversidad cultural en el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta.
En su discurso, hizo un llamado a la comunidad y al Ministerio de Cultura para que este evento no se reduzca a una simple festividad, sino que se convierta en una celebración profunda y arraigada a los valores históricos y artísticos del país.
“Como demócrata radical, pude entender que la diversidad no se mata, no se oculta, no se censura, sino que se hace visible porque es nuestra gran riqueza. Por eso, en los 500 años de Santa Marta que se conmemoran, no quiero un evento, señor Ministro de Cultura, pobre”, aseguró el mandatario.
Petro hizo hincapié en que la cultura no debe ser representada de manera superficial ni empobrecida. “La cultura debe ser rica para los pueblos”, afirmó, criticando lo que considera una tendencia a imponer una visión que no refleja la riqueza de las tradiciones colombianas.
Asimismo, el mandatario expresó su descontento con algunos medios de comunicación nacionales. “No quiero un evento a lo Miamiense, aunque nos critiquen, porque esa cultura es la que nos imponen RCN y Caracol como si fuera la cultura colombiana, y no lo es. Es la narcocultura, es decir, la negación del arte. Embrutece al pueblo, enseña que este pueblo tiene que ofrecer a sus hijas para que las prostituyan los extranjeros. Y eso no lo enseñaron Bolívar, ni Nariño, ni Santander para rendirles homenaje”, afirmó.
Según Petro, estos medios influyen en el pensamiento colectivo, creando una “cultura de mentiras” que aleja a la sociedad de los valores de justicia e igualdad.
El presidente concluyó con una reflexión sobre el significado de Santa Marta en la historia de Colombia.
“Ese evento de Santa Marta tiene que ser el encuentro del Caribe y el Mediterráneo, porque Santa Marta no puede seguir gobernada por monárquicos que no quisieron a Bolívar. Él murió ahí, pero el sueño emancipador no murió con él, envenenado o no. El sueño emancipador sigue cabalgando por el mar y ha llegado al Mediterráneo”, afirmó, recordando que la ciudad, donde el libertador pasó sus últimos días, debe ser un símbolo de la lucha por la independencia y la justicia.
Petro500 años de Santa MartaColombiaCulturala samariaAseguró que no quiere un evento "a lo Miamiense", sino uno lleno de cultura.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: miércoles, 4 de diciembre del 2024
Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/la-samaria/no-quiero-un-evento-pobre-petro-sobre-los-500-anos-de-santa-marta-76143