Site logo

Archivos

  • Home
  • Blog
  • Entradas
  • Noticias
  • Renuncia de Noya: ¿La ‘jugada’ de Fuerza Ciudadana para salvar su curul en la Asamblea?

Renuncia de Noya: ¿La ‘jugada’ de Fuerza Ciudadana para salvar su curul en la Asamblea?

Jueves 26 de Diciembre de 2024 – 10:20amEl anuncio de renuncia de Rafael Noya García a Fuerza Ciudadana ha desatado un nuevo capítulo en la controversia sobre su curul en la Asamblea Departamental del Magdalena. En un comunicado, el movimiento político exigió que Noya entregue su escaño para que lo ocupe el siguiente en la lista cerrada, que sería Danilo José Beltran, argumentando que la curul les pertenece y no responde a intereses personales.
“En Colombia esa condición no es posible debido a que es la gente la que elige de listas de partidos o de grupos significativos, no del capricho personal según conveniencia”, expresó la colectividad en su pronunciamiento. Además, anunciaron que iniciarán acciones legales para asegurar el derecho a la representación política que, aseguran, fue respaldada por los ciudadanos en las urnas.
Señalamientos de «oportunismo»
Fuerza Ciudadana también aprovechó el comunicado para acusar a Noya de “oportunismo” al buscar mantener su credencial tras renunciar al movimiento.
“Su renuncia al partido y pretensión de mantener la credencial no es distinta de quienes, de forma oportunista, se eligieron en nuestro nombre y hoy están unos coludidos con la extrema derecha y otros más entregados a proyectos cuyas prácticas por su incoherencia siguen vinculadas al pasado”, indicaron.
Aunque no se mencionan nombres, esta declaración podría aludir a los concejales Jeny García y Juan David Vergel, quienes fueron expulsados en mayo por votar a favor del plan de desarrollo del alcalde Carlos Pinedo, cuyo mandato Fuerza Ciudadana se niega a reconocer.
Una credencial en jaque
El contexto jurídico de Rafael Noya complica aún más su situación. En mayo, el Tribunal Administrativo del Magdalena anuló su elección por doble militancia, señalando que no renunció a tiempo a la curul obtenida previamente con el aval del partido MAIS antes de postularse con Fuerza Ciudadana.
Desde entonces, el diputado ha presentado una serie de recusaciones y recursos que, según el magistrado Adonay Ferreira, han obstaculizado el desarrollo normal del proceso. Esta estrategia ha llevado al Tribunal a compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para investigar posibles faltas disciplinarias por parte de Noya.
El demandante de la credencial, Hernando Zabaleta, ha señalado que estos actos podrían constituir un caso de fraude procesal.
Será el Consejo de Estado quien decida finalmente si ratifica o revoca la nulidad de la elección de Noya.
¿Defensa legítima o jugada estratégica?
La posición del movimiento liderado por el exgobernador Carlos Caicedo levanta interrogantes sobre sus motivaciones. Si bien acusan a Noya de oportunismo, su postura podría interpretarse como un intento de anticiparse a la pérdida de la credencial y asegurar que esta no pase a otra fuerza política.
En medio del complejo panorama legal, queda la duda de si esta disputa es una defensa legítima de los principios del extinto partido o una maniobra para mantener el control sobre una curul que parece destinada a quedar vacante.
Noya y el Pacto Histórico
Por otro lado, todo parece indicar que, tras su salida de Fuerza Ciudadana, Rafael Noya se sumaría al Pacto Histórico, coalición liderada por el presidente Gustavo Petro. Este busca fortalecer su presencia en el Magdalena, especialmente de cara a las elecciones de 2026.

El pasado 19 de diciembre, en un encuentro con líderes del departamento, Noya fue visto en compañía de representantes del Pacto Histórico, entre ellos Luis Fernando ‘Pica’ Sánchez. Según el portal Magdalena Joven, el diputado habría afirmado:
“Fortalecer el Pacto Histórico como movimiento político es un paso necesario para consolidar las luchas progresistas en el Magdalena. La unidad es nuestra herramienta más poderosa para lograr la transformación del territorio”.
Mientras el futuro político de Noya se define en los tribunales, su renuncia y posible adhesión al Pacto Histórico reconfiguran el mapa político del Magdalena. La batalla por la credencial en la Asamblea Departamental pone de manifiesto las tensiones y estrategias que subyacen en la lucha por el poder en la región.
rafael noyarenunciaFuerza CiudadanaCarlos Caicedonulidad electoralmagdalenaMagdalenaEl movimiento le exigió entregar su escaño para que sea ocupado por el siguiente en la lista cerrada.Visible: Síromanmedrano


Autor:

Fecha de Publicación: miércoles, 25 de diciembre del 2024

 

Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/magdalena/renuncia-de-noya-la-jugada-de-fuerza-ciudadana-para-salvar-su-curul-en-la-asamblea-76515

 

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment