Un manjol sin tapa del sistema de alcantarillado sanitario, en la calle 20 con carrera 6 del centro histórico de Santa Marta, se ha convertido en un peligro para la gente y conductores que transitan por esa zona de la ciudad.
La situación de acuerdo con la información del vecindario, se viene registrando desde mitad de semana cuando la alcantarilla amaneció sin la tapa, que seguramente fue hurtada por delincuentes que posteriormente la venden a los reducidores.
Para evitar un accidente de tránsito, teniendo en cuenta que se trata de una vía bastante concurrida, por estar a pocos metros del parqueadero de un almacén de cadena, han puesto maderos y otros elementos sólidos como señales preventivas.
Sostienen que el caso ha sido ventilado ante la Empresa de Servicios Público del Distrito, Essmar E.S.P., pero no le han dado solución al problema y mientras tantos la alcantarilla sigue sin tapa, lo que podría ocasionar un accidente de grandes proporciones.
El vecindario preocupado por el peligro que se pueda presentar, el hecho que día y noche esa alcantarilla permanece sin tapa, se turnan para poner cualquier señal, porque hasta los objetos que ponen para llamar la atención de conductores y transeúntes también se lo llevan la gente en condición de calle.
Igualmente, se conoció que esta circunstancia, le representa a la empresa costo millonarios, que hay que cumplir para evitar una desgracia y a pesar de la campaña de educación y socialización que se hace para evitar el hurto, se las siguen llevando.
Anunciaron a manera de ejemplo, que entre 2019 y 2021, por hacer mención a ese tiempo, en Santa Marta se hurtaron 527 tapas que le representó en ese momento una suma millonaria.
DOBLE PROBLEMA
Pero no solo en el centro de Santa Marta se viene registrando esa situación, en los barrios y en los alrededores de las clínicas y el sector salud también se ha registrado el hurto masivo de estos elementos, lo que a la vez se constituye en un doble problema para el sistema de alcantarillado.
Un problema por la falta de la tapa y esos puede ocasionar un accidente de tránsito y el segundo problema es que, al no tener tapas, por allí se cuela todo tipo de basura, lo que obstruye el tránsito de las aguas servidas, lo que de paso ocasiona los rebosamientos en las calles y carreras.
En virtud de lo anterior, la comunidad está demandando de parte de las autoridades acciones ejemplares contra quienes se dedican al hurto de las tapas de los registros sanitarios para posteriormente malvenderlos.