Site logo

Archivos

Amenazaron de muerte a Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe

Amenazaron de muerte a Jaime Lombana, abogado del expresidente Álvaro Uribe

Al inicio de la audiencia de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el abogado Jaime Lombana, integrante del equipo de defensa del exmandatario, denunció un hackeo a sus equipos informáticos y una amenaza directa en su contra.

El abogado afirmó que luego de revisar sus computadores y los de su oficina concluyeron que efectivamente fueron hackeados por presuntos criminales que no han logrado ser identificados.

Detalló que el supuesto hackeo está certificado por Microsoft, precisando que no han podido restablecer la información a su despacho. Además, explicó que diez abogados de su oficina también “les usurparon toda la información sensible”.

“La empresa Microsoft certifica claramente, está indagando que se trata de un hackeo sofisticado, a la fecha no he podido restablecer la información de mi oficina, no solamente los míos, señoría, sino que estoy hablando de cerca de un personal de 10 abogados de mi oficina a quienes les usurparon toda la información sensible, garantizada constitucionalmente. Tiene temas como contabilidad, temas absolutamente protegidos”, afirmó el abogado.

El doctor Jaime Lombana también contó en su intervención que mientras se movilizaba por las calles de Bogotá fue alcanzado por hombres en motocicleta que, según el abogado, le apuntaron con el dedo en señal de amenaza y con una frase contundente.

“En la mañana siguiente, señoría, una moto, de frente, con dos personas y un parrillero, apuntándome con el dedo, me gritaron: ‘cuídese, paraco hijueputa’. Yo quedé sorprendido, era muy temprano, a veces a mí me aburre salir a trotar en mi barrio con una persona que me acompañe, ese día iba absolutamente solo”, comentó Lombana.

La defensa del líder natural del Centro Democrático en su intervención ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, aseveró que de forma inmediata interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, informando de lo sucedido a su familia, equipo de trabajo y al expresidente Álvaro Uribe.

“Quería dejar esta constancia públicamente, su señoría, por cuanto no creo que sea una amenaza más”, indicó Jaime Lombana.

Además, le solicitó a la juez del caso estar de forma virtual en las audiencias del juicio contra el exmandatario. No obstante, dejó claro que si necesitan de su presencia, asistirá al juzgado.

El caso de Jaime Lombana se suma a otros hechos denunciados por la defensa de Uribe de supuestos intentos de intervención digital al material probatorio.

En octubre de 2024, Lombana y Jaime Granados alertaron sobre una posible eliminación de datos del celular y el computador de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso.

JUICIO ESTE MIÉRCOLES

Mañana miércoles se retomará el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal. En la diligencia de este lunes, el turno fue para el senador Iván Cepeda, quien es una víctima acreditada en el caso y el origen de lo que hoy se investiga.

El juicio contra Álvaro Uribe comenzó en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el expresidente por la presunta manipulación de testigos en el proceso que él mismo había iniciado contra el senador Iván Cepeda.

Durante las investigaciones, varios testigos se retractaron de sus declaraciones y uno de ellos, Juan Guillermo Monsalve, denunció que había recibido presiones para cambiar su versión.

En ese contexto, y durante su intervención, Cepeda confirmó que en 2009 realizó visitas a varios presos en Estados Unidos, entre ellos Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, y quien hoy es gestor de Paz del Gobierno.

Mancuso le habría dicho que fue extraditado para “decir verdades inconvenientes para figuras políticas, militares y hacendados ligados con la actividad paramilitar” y también mencionó haber tenido encuentros con el entonces presidente Álvaro Uribe.

El senador precisó que, aunque estos ex integrantes de grupos armados no esperaban beneficios en sus condenas, sí deseaban entregar información. En contraste, Cepeda indicó que Robert Muñoz, otro exparamilitar, sí aceptó colaborar, y sus declaraciones fueron documentadas por el congresista.


Al inicio de la audiencia de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el abogado Jaime Lombana, integrante del equipo de defensa del exmandatario, denunció un hackeo a sus equipos informáticos y una amenaza directa en su contra. El abogado afirmó que luego de revisar sus computadores y los de su oficina concluyeron que […]


Autor:

Fecha de Publicación: lunes, 24 de febrero del 2025


Ver noticia completa

Comments

  • No comments yet.
  • Add a comment