La oferta turística colombiana cada vez es más amplia, y el mundo está descubriendo lugares perfectos para realizar todo tipo de deportes, como el kitesurf, con playas ideales en La Guajira.
Los deportes extremos han ganado popularidad en los últimos años no sólo por la adrenalina que generan y por la desconexión de la rutina que ofrecen, sino por el creciente deseo generalizado de experimentar el riesgo. Aunque estos deportes generan temor, algunos expertos consideran que pueden mejorar la calidad de vida, pues ayudan a aumentar la concentración y ciertas habilidades como el manejo el miedo.
El gusto y la curiosidad por actividades extremas es cada vez mayor y con el aumento de la demanda, la oferta también ha incrementado en los lugares turísticos. La Guajira es uno de los destinos en Colombia que logró aprovechar sus hermosas playas y fuertes vientos para convertirse en uno de los escenarios preferidos por los amantes del kitesurf, deporte extremo que se basa en una cometa de tracción, impulsada por el viento y sujeta al cuerpo con un arnés, que permite deslizarse sobre el agua utilizando una tabla.
La plataforma Booking.com recomienda cinco playas perfectas para practicar kitesurf y tres maravillosos alojamientos para disfrutar al máximo esta experiencia extrema.
La primera de ellas, Mayapo. Sus playas son un verdadero santuario de arena blanca y aguas cristalinas de tonos turquesa. Son extensas, poco concurridas y cuentan con fuertes brisas y aguas poco profundas, lo que las hace perfectas tanto para principiantes como para expertos del kitesurf. Después de un día lleno de adrenalina, se puede disfrutar de espectaculares atardeceres, gastronomía local basada en pescado y mariscos frescos, y conocer la cultura wayuu a través de sus artesanías y tradiciones. Su ambiente sereno y belleza natural lo convierten en un destino ideal para quienes buscan acción, pero al mismo tiempo, tranquilidad.
El Aiwa Hotel en Mayapo, ofrece un alojamiento cómodo y moderno, ideal para aquellos que buscan una experiencia relajada después de un día de aventuras. Con habitaciones llenas de detalles típicos de la región, piscina al aire libre y zona privada de la playa es el lugar perfecto para descansar entre actividades. Su ambiente tranquilo y su ubicación cercana al mar permiten disfrutar de la serenidad de La Guajira mientras se mantiene cerca de las principales atracciones turísticas, como las playas de la ciudad y el mercado de artesanías.
Las playas de Cabo de la Vela son el lugar donde el desierto se encuentra con el mar y crea un paisaje impresionante de dunas y aguas color esmeralda. Sus playas cuentan con vientos constantes, haciéndola ideal para el kitesurf e incluso el windsurf, otro deporte extremo que combina el surf y un barco de vela.
Pero en estas playas se puede hacer más que jugar el todo por el todo en el agua, también es posible subir al Pilón de Azúcar para disfrutar de una vista panorámica increíble, nadar en playas como la de Ojo de Agua, explorar los paisajes áridos que rodean la zona y conocer aún más la cultura wayúu.
Camarones es la playa indicada para que los más expertos en kitesurf lo practiquen en mar abierto, ya que ofrece un espacio amplio y libre de obstáculos, perfecto para maniobras y navegación sin limitaciones, combinando condiciones estables pero desafiantes para los más temerarios. Además de la degustación gastronómica y los tours guiados por locales, también se pueden recorrer sus impresionantes manglares a bordo de canoa. Incluso, cuenta con el Santuario de los Flamencos, una de las principales atracciones turísticas del departamento, donde es posible observar grandes bandadas de aves rosadas en su hábitat natural.
El Remanso del Santuario en Camarones, con habitaciones cómodas y un entorno natural único, ofrece un ambiente relajado ideal para desconectar. Además de su cercanía con la naturaleza, cuenta con un restaurante que ofrece comida local y un bar para disfrutar de bebidas refrescantes.
Las playas de la capital de La Guajira, Riohacha, son un destino ideal para practicar kitesurf gracias a sus intensas ráfagas de viento, que soplan con fuerza especialmente entre diciembre y abril. La ciudad cuenta con amplias playas abiertas, como las del Malecón, que ofrecen espacio suficiente para navegar sin restricciones. Las aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa proporcionan condiciones ideales para principiantes, mientras que el mar abierto desafía a los más experimentados con sus vientos fuertes y rápidos. La ciudad es el lugar perfecto para explorar la biodiversidad de la región, desde las dunas del desierto hasta los ecosistemas marinos.
Guajira Casa del Mar en Riohacha, combina el lujo con lo rústico y tradicional del departamento. Además de tener piscina al aire libre, parking privado gratis, jardín y terraza, ofrece una espectacular bañera de hidromasaje para finalizar un día lleno de acción, con un merecido descanso. Es el destino ideal para quienes buscan una escapatoria tranquila, pero llena de comodidades.
Las playas de Punta Gallinas, ubicadas en Uribia, son uno de los destinos más remotos y sorprendentes de Colombia. Conocido por ser el punto más al norte del continente sudamericano, Punta de Gallinas ofrece varios lugares para practicar esta desafiante actividad, como la Laguna de Agua Plana; Boquita, la cual se puede acceder a través de un canal de manglares, y el Mirador de Cáceres. También se puede disfrutar del deporte frente a las famosas Dunas de Taroa. Este lugar es una excelente opción para ver aves migratorias, unirse a los pescadores locales para practicar el deporte de forma artesanal en las aguas del Caribe y disfrutar de un ambiente rústico, ideal para quienes buscan desconectar del bullicio y vivir una experiencia auténtica en la región más aislada de La Guajira.
Con La Guajira consolidándose como uno de los mejores destinos para el kitesurf en el país y con playas perfectas para todos los niveles, es el momento ideal para sumergirse en la aventura. Así que, si el deseo de adrenalina y desafío está presente, este es el lugar para probar nuevos límites y vivir una experiencia inolvidable en las costas de Colombia.
BOGOTÁ, (Colprensa).