El tema del Día Meteorológico Mundial de 2025 es “Juntos, reduzcamos la brecha en los sistemas de alerta temprana”.
La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico, los fenómenos que ocurren en él y las leyes que lo rigen. Su objetivo principal es predecir el estado del tiempo.
Esta ciencia recopila datos sobre variables como la temperatura, la humedad, la presión, la precipitación entre otras.
Para lograr esto, utiliza herramientas como estaciones meteorológicas, satélites, globos meteorológicos y radar
Cada año, el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial.
Le puede interesar: Llega a Bogotá el Festival Estéreo Picnic
Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo.
Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial abordan cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.
La importancia de la meteorología también tiene que ver con su gran contribución para que la navegación marítima y la exploración aérea se realicen adecuadamente y bajo todos los estándares de seguridad requeridos.
También es determinante para la seguridad pública, puesto que mantiene a la sociedad al tanto de los movimientos y cambios en el clima.
Cabe resaltar un dato no menor y es que según la Organización Meteorológica Mundial, el cambio climático es una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización; Sus efectos ya son visibles y serán catastróficos en un futuro si no actuamos desde ahora.