El operativo de control aduanero evitó la entrada ilegal de pulpa de madera valorada en 300 millones de pesos.
En un operativo realizado por la Policía Fiscal y Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se logró la aprehensión de 24.959 kg de pulpa de madera blanqueada de origen extranjero, en un punto de control ubicado en la Ye de Ciénaga, Magdalena.
La mercancía, valorada en 300 millones de pesos, carecía de la documentación requerida para su ingreso legal al país, además de no contar con el visto bueno sanitario del Invima, tal como lo exige el Decreto 2078 de 2012.
Le puede interesar: Distrito presentó plan para mejorar la IED San Pedro Alejandrino
El contrabando de pulpa de madera blanqueada representa una amenaza tanto para la industria local como para la sostenibilidad de los recursos naturales, pues afecta la producción de papel para periódicos y otros productos especializados. Este tipo de mercancías impulsa una competencia desleal en el mercado, lo que afecta negativamente la economía nacional.
La mercancía fue puesta a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta, que continuará con los procedimientos administrativos pertinentes. Las autoridades aduaneras han asegurado que seguirán implementando controles rigurosos en la región Caribe para combatir el contrabando y proteger la economía nacional.