Site logo

Archivos

Más de 100 familias afectadas al desbordarse la quebrada Tamacá

Más de 100 familias afectadas al desbordarse la quebrada Tamacá

Los organismos de socorro público encabezados por la Defensa Civil Colombiana pudieron censar a 100 familias que resultaron afectadas tras desbordarse la quebrada Tamacá a la altura de Villa Betel.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había advertido de fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada y con ello el aumento del caudal de los afluentes que nacen en el macizo montañoso.

Las intensas precipitaciones hicieron que el caudal de la quebrada aumentará considerablemente, ocasionando que el agua terminará ingresando a viviendas ubicadas en zonas cercanas al afluente, generando así graves daños materiales en muebles y demás enseres domésticos.

Organismos de socorro, como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, se desplazaron hasta el sector para brindar apoyo a la comunidad afectada por las lluvias, informaron que no se registraron personas heridas ni lesionadas.

ATENCIÓN DEL DISTRITO

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), actuó con prontitud y movilizó maquinaria amarilla hacia Villa Betel. En horas de la noche se iniciaron las labores de limpieza de la quebrada, incluyendo el retiro de palizada, lodo y sedimentos que obstruían el flujo natural del agua.

Por otro lado, en vista de las condiciones climáticas, la administración distrital emitió una alerta naranja para toda la ciudad, como respuesta a los informes del Ideam que indican la persistencia de un campo de baja presión atmosférica y una vaguada en altura, condiciones que han intensificado las lluvias en Santa Marta y sus alrededores.

Lo anterior, está generando los aumentos en el nivel de los ríos que bajan desde la Sierra Nevada de Santa Marta, como el Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca y Buritaca, así como de sus afluentes, entre ellos las quebradas Tigrera y Tamacá.

“Estamos actuando con responsabilidad y previsión, articulando esfuerzos interinstitucionales. Reiteramos el llamado a acatar las recomendaciones de las autoridades competentes. La prevención es clave en estos momentos”, afirmó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.

Entre las recomendaciones más importantes dirigidas a la población se encuentran evitar el ingreso a ríos, quebradas y al mar en zonas de desembocadura, y mantenerse atentos al comportamiento del caudal. En caso de notar aumentos súbitos, se debe informar de inmediato a los organismos de emergencia.

LÍNEAS DE EMERGENCIA

Para facilitar la respuesta y atención, las autoridades han difundido las líneas de emergencia disponibles: Bomberos (119 – 3188763338), Defensa Civil (114 – 3232090557), Cruz Roja (132 – 3176610392), Policía Nacional (112 – 3214277385), entre otros organismos que ya se encuentran activos y en alerta.

Por ahora, la comunidad de Villa Betel espera el apoyo institucional para la recuperación de sus hogares. Mientras tanto, se refuerza la vigilancia de las zonas de riesgo ante la posibilidad de nuevas lluvias que podrían agravar la situación en Santa Marta.


Los organismos de socorro público encabezados por la Defensa Civil Colombiana pudieron censar a 100 familias que resultaron afectadas tras desbordarse la quebrada Tamacá a la altura de Villa Betel. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) había advertido de fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada y con ello […]


Autor:

Fecha de Publicación: sábado, 17 de mayo del 2025


Ver noticia completa