Con nutrida participación de docentes, directivos docentes y orientadores escolares, avanza el ciclo de capacitaciones contempladas en el proyecto de crecimiento de la administración distrital en materia de atención a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales -NEE- en las instituciones adscritas al sector oficial.
En este sentido se trabaja con énfasis en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones para esta población estudiantil, que en el sector público pasó de 990 estudiantes focalizados en el 2023 a 1965 este 2025, que es atendida en 44 de las 73 instituciones existentes en Santa Marta, tanto en el área urbana como en la zona rural.
Es por esta razón que a través de la Fundación Ayudemos, que es el operador para la atención de la población con NEE, se están surtiendo estos ciclos de capacitaciones que les permitirán a los docentes, directivos y orientadores escolares aplicar mayores conocimientos sobre el abordaje de los temas de índole académico para con este importante número de estudiantes caracterizados en toda la capital del Magdalena.
El objetivo es brindarle las herramientas necesarias al personal docentes en todas las instituciones educativas del distrito, y mediante este tipo de actividades también se abordan las principales inquietudes que vienen presentando; sobre todo en aquellas instituciones donde por primera vez se está atendiendo a estudiantes con algún tipo de discapacidad.
“El tema que hemos tocado en este ciclo de capacitaciones se relaciona con la introducción a la inclusión educativas y valoraciones pedagógicas.
Nosotros como operador, por solicitud estricta de la Secretaría de Educación Distrital, hemos incluido en nuestros procesos de capacitación a todos los docentes del distrito de Santa Marta; esto quiere decir que el compromiso es aumentar el número de personas capacitadas para ejercer atención a estos casos especiales”, indicó la asesora pedagógica de la Fundación Ayudemos, Melisa Quiroz.