Domingo 25 de Mayo de 2025 – 3:58pmCon un recorrido por su historia y con la tertulia denominada ‘La importancia de los consultorios jurídicos en el territorio’, la Universidad del Magdalena conmemoró los 18 años de funcionamiento del Consultorio Jurídico.
A lo largo de los años, esta dependencia, adscrita al Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades, ha tenido como objetivo ofrecer asistencia jurídica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad. Ha brindado soluciones legales a ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3, y ha sido reconocida por su labor en la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.
Asimismo, esta unidad académica ha contribuido a la formación práctica de los futuros abogados en diversas áreas del derecho, tales como: Derechos Humanos, Derecho Laboral, Público, de Familia, Penal, Civil, Servicios Públicos, Derecho Marítimo y Clínica Jurídica.
“Ha sido una experiencia muy gratificante, porque me ha dado la oportunidad de afianzar esa parte teórica que he aprendido durante mis semestres anteriores y, en ese mismo sentido, de poder conectar con los territorios, con necesidades reales, con personas que tienen problemáticas y que acuden a nuestro consultorio en busca de soluciones”, dijo Rosibel González Jiménez, estudiante de noveno semestre del Programa de Derecho.
Por su parte, Rosanna Caballero Torres, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Alma Máter, expresó: “Estamos mostrando a la comunidad cómo llegamos a la sociedad con el único fin de transformar las realidades sociales”.
Es importante recordar que el Consultorio Jurídico fue creado mediante el Acuerdo No. 007 del 15 de mayo de 2007, emitido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta. Ha implementado métodos alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y la mediación penal, con el objetivo de promover la paz, la justicia social y la reconstrucción del tejido social.
En 2017, recibió la certificación NTC 5906 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC), convirtiéndose en el primer centro de conciliación certificado entre las universidades públicas de la región Caribe y el segundo a nivel nacional.
Esta certificación reconoce la calidad y eficiencia de los servicios prestados, y refuerza el compromiso institucional con la justicia inclusiva.
“Estoy muy complacido de estar aquí nuevamente en la Universidad del Magdalena. Tuve la oportunidad de ser docente en esta institución durante ocho años y de haber sido director del Consultorio Jurídico. Estoy muy satisfecho de ver el crecimiento de esta dependencia”, sostuvo Alfonso Chamié Masili, conciliador de la Fundación Liborio Mejía.
El impacto positivo en la comunidad refleja el compromiso de Unimagdalena con la formación integral de sus estudiantes y con el servicio a la sociedad, a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, que ha desempeñado un papel fundamental al brindar servicios en diversas áreas del derecho.
Unimagdalena18 años Consultorio JurídicoDerechoMagdalenaDesde su creación en 2007 esta unidad académica ha sido reconocida por su labor en la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: sábado, 24 de mayo del 2025