Prácticamente, el puente de Villa Leidy que, a futuro beneficiará a unas 300 familias de estrato popular que residen en el barrio del mismo nombre en el sector residencial de Gaira, se encuentra en su etapa final para entrar en funcionamiento.
Se trata de una de las tantas obras que estarán lista para el 29 de julio cuando la ciudad cumple 500 años de su fundación por el español Rodrigo de Bastidas, en esa fecha en 1525, cuando desembarcó en este territorio.
Así como este puente, necesario para la movilidad de ese núcleo poblacional en Gaira que se encuentran al otro lado del río del mismo nombre, también serán entregado los trabajos de remodelación y construcción de la vía al aeropuerto Simón Bolívar, entre otros frentes de trabajo. Como la modernización y optimización de la EBAR – Norte.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello, cada vez que habla de obras de desarrollo para el Distrito de Santa Marta, hace referencia al puente de Villa Leidy, comunidad que por décadas exponían sus vidas a cruzar un río crecido para trasladarse hasta otros barrios de la ciudad y los estudiantes cuando iban a clase.
“Ahora podrán cruzarlo sin las afujías de que puedan caer al agua porque se trata de una obra en concreto resistente, para que la gente lo pueda cruzar sin temores de caer al lecho del río como ocurría en el pasado”, sostiene el alcalde Pinedo Cuello, cada vez que hace referencia a esa obra.
LA OBRA EN SÍ
Hace más de 7 meses el alcalde Carlos Pinedo Cuello, anunció el inicio de esta magistral obra por un valor superior a los 960 millones de pesos, con una longitud de 24 metros por 2 metros de ancho, que beneficiará a 300 familias de esa zona.
La obra ya está casi terminada, solo faltan algunos detalles lo que representa un positivo avance a toda la comunidad gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello a través de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS) que estructuró el proyecto con el cual se garantizará un paso seguro, accesible y funcional a los moradores en esta zona de la ciudad.
Con la instalación de las estructuras, la población podrá cruzar el río Gaira de manera cómoda y sin riesgos con lo cual traerá beneficios en la movilidad, integración social y progreso de la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe.
En el pasado, los residentes en Villa Leidy se vieron obligados a improvisar mecanismos para poder cruzar el río utilizando una balsa artesanal con tablas y bloques de icopor, lo que exponía la seguridad de estudiantes para dirigirse hacia sus colegios y de varias personas poder llegar a los sitios de trabajo.
Durante muchos años los líderes cívicos, ediles y la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Gloria Gómez, clamaron ante los administradores de turno por soluciones reales, y hasta hubo promesas en tiempos de elecciones, las cuales fueron incumplidas porque se olvidaron. A través de diversas actividades como bingos, rifas y la autogestión de la comunidad lograron un puente provisional.
Fue en una visita que el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, hizo al barrio Villa Leidy en noviembre de 2024 acompañado por algunos miembros de su gabinete distrital, cuando hizo el anunció de la construcción de un puente peatonal digno como se lo merecen los habitantes en esa zona de la ciudad.
Jorge Luis Sarmiento, gerente de la EDUS, ha manifestado que el nuevo puente peatonal de Villa Leidy es una obra institucional que reemplazará al puente provisional que construyó la propia comunidad.