Domingo 03 de Noviembre de 2024 – 3:30pmEl pasado 31 de octubre, un video grabado en las afueras del hospital San Rafel, en el municipio de Fundación, Magdalena, dio la vuelta al país por sus desgarradoras imágenes: impotentes, en frente del hospital, una familia pobre de este municipio recibió el cuerpo sin vida de una bebé recién nacida que debió haber nacida sana y salva.
El hecho no tardó en generar consecuencias. No solo las directivas del hospital, sino también el gobernador del Magdalena, anunciaron consecuencias inmediatas, procediendo con la separación del cargo del personal médico, aduciendo que se había irrespetado “la dignidad” de esta familia al haber entregado el cuerpo sin vida de la bebé recién nacida en estas condiciones.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento)
De la mamá, poco se supo, pues en ninguna de las intervenciones públicas realizadas por los funcionarios, se dio a conocer la identidad de ella. La razón de esto es que la progenitora de la bebé recién nacida es apenas una niña; una joven de 15 años.
Seguimiento.co habló con la mamá de la menor, la señora Argénida Patricia Méndez, quien desde el mismo momento en que vivió la tragedia de perder a su nieta, ha hecho todo lo que está a su alcance para que haya justicia.
Con el oficio de la denuncia penal radicada en mano, la mujer narró a este medio digital cómo la situación comenzó a presentarse desde el lunes 28 de octubre.
“Ella (mi hija) Llegó (al hospital San Rafael) con dolores de parto no muy fuertes. La tuvieron el lunes y le aplicaron un medicamento para adelantarle los dolores de parto. Si no dilataba, le debían hacer la cesárea, pero como dilató la dejaron 72 horas que se cumplían el miércoles por la mañana. El miércoles me dicen que ya está lista para parir”, narra la mujer.
Según la señora Argénida Méndez, después del mediodía todo se comienza a complicar, “porque supuestamente sienten que la bebé no está palpitando como es debido, y se llevan a mi hija a hacerle una cesárea de urgencia”.
“Casi a las 4 de la tarde, me llamaron para hablar, me llevaron y comenzaron a decirme lo que habían hecho, que la niña se había asfixiado con el cordón umbilical. ¡Eso es una vil mentira!, porque si eso hubiera sido así, la ecografía hubiera mostrado eso, a ella me la dejaron ahogar”, contó en medio del llanto.
Según el relato de la abuela, en el hospital no les dieron mayor explicación y le dieron unos papeles que le querían obligar a firmar, a los que ella se negó. “Tan solo media hora después de que me dieron la noticia, vi que venía mi tía con una caja de cartón y adentro traía a mi nietecita muerta. La pusimos ahí en el bordillito de la entrada del hospital y fue cuando hicimos el video que se conoció”, explica la mujer.
Aunque es indigno lo que sucedió -tal como lo afirmó el gobernador Martínez- la mujer, que vela por los intereses de la mamá de la niña (que aún es menor de edad), insiste en que dentro del hospital hubo un claro caso de negligencia médica.
“La bebé murió por negligencia médica, tenían que ayudarla a parir rápido (…) yo pido que investiguen bien porque ellos son culpables”, dice la mujer.
Esta no es la primera tragedia que esta familia ha tenido que padecer. Seis años atrás, la hija mayor de la señora Argénida, perdió la vida durante un embarazo en el que estaba dando a luz a gemelos. Aquella situación lamentable se presentó en la clínica Cehoca de Santa Marta.
Inhumanobebe en caja de cartónmagdalenaFundaciónMagdalenaArgénida Patricia Méndez no duda en culpar al personal del hospital por la muerte de su nieta recién nacida. ¡Inhumano! Mujer fue a dar a luz y le entregaron el bebé sin vida en una caja de cartónVisible: Síalexandramartinez
Autor:
Fecha de Publicación: sábado, 2 de noviembre del 2024
Mira la noticia completa en: https://seguimiento.co/magdalena/abuela-de-bebe-muerta-y-entregada-en-la-caja-de-carton-narra-como-vivieron-la-tragedia