Las autoridades de tránsito reportaron un accidente que se presentó en la vía que del municipio de Salento conduce al Valle de Cocora (Quindío), cuando un bus de turismo se fue al río Quindío dejando como saldo 18 personas lesionadas, entre ellas, varias en situación crítica.
De acuerdo al informe preliminar de las autoridades, del total de personas remitidas a centros asistenciales del departamento, seis presentaban una clasificación roja debido a múltiples traumatismos, según lo confirmó el secretario del Interior departamental, Jaime Andrés Pérez Cotrino.
“Seis pacientes están con clasificación roja por tener trauma cerrado de tórax, abdomen y fractura en miembro inferior derecho. Diez están en clasificación amarilla y nueve más en clasificación verde” señaló el funcionario.
Al sitio acudieron organismos de rescate como los Bomberos Voluntarios de Salento, personal de la Cruz Roja Quindío, Policía Nacional y la colaboración de la comunidad, logrando rescatar a los pasajeros que iban en el automotor.
Con la ayuda de cuerdas atravesadas de lado a lado del afluente, fueron sacando del bus y del río a los afectados por este siniestro, algunos de ellos con lesiones de consideración.
El suceso se registró en el puente conocido como El Molino, en una carretera que requiere mucha precaución para transitar por sus curvas y los estrecha que se vuelve por tramos.
Por ahora, se presume que se presentó una pérdida de control del automotor por exceso de velocidad, sumado a un presunto desconocimiento de la vía.
También se está analizando si el automotor registró alguna falla mecánica. En el vehículo había 31 ocupantes provenientes de Guacarí (Valle del Cauca).
Se pudo confirmar que el bus de placas SNK209 es operado por la empresa Sol y Playa Turismo Corporativo, y había llegado hacia las 9:00 a.m. al Valle de Cocora.
Cabe mencionar que la región está en plena temporada alta por las vacaciones de mitad de año, con la presencia de cientos de turistas nacionales y extranjeros que deciden visitar la región que es una de los más concurridos en Colombia.
Desde el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío (IDTQ), se informó que se ha implementado una fuerte restricción vehicular tanto en la entrada al municipio de Salento, como en la vía hacia Cocora.
La medida busca garantizar la seguridad de los usuarios y permitir las labores operativas.
/Fm