La Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) pide garantías sobre la movilidad del profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Miguel Ángel Beltrán Villegas, retenido junto con su familia en Belgrado, capital de Serbia.
La actualización de la retención del profesor Beltrán Villegas, acusado de “terrorismo” por el gobierno serbio, junto a su esposa, Natalia Carusso, profesora de la Universidad Pedagógica y sus dos hijos. Es que la Asociación Latinoamericana de Sociología pide que se le garantice la libre movilidad a la familia.
En un comunicado, la Asociación le exige a las autoridades serbias respeto a la integridad física de la familia, además piden la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para que garanticen la integridad y libre movilidad de los Beltrán Carusso.
“Exigimos a las autoridades de Belgrado el respeto a su dignidad e integridad física y solicitamos la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y las agremiaciones académicas para que se garantice la libre circulación”.
Cabe recordar que el profesor fue retenido en el aeropuerto de Belgrado y fue acusado de terrorismo, justo cuando se dirigía al Congreso Internacional de Americanista número 58.