Site logo

Archivos

Comerciante es denunciada por estafa en Santa Marta: más de $80 millones perdidos

Comerciante es denunciada por estafa en Santa Marta: más de $80 millones perdidos


Martes 01 de Julio de 2025 – 5:15pmJM Shop era el nombre de una tienda de ropa, que inició como un emprendimiento de Instagram, y que rápidamente fue ganando popularidad entre las mujeres.
Esto, conllevó a que de ser una tienda virtual, abriera su tienda física en la ciudad de Santa Marta en el centro comercial Bastidas.
Lo que a todas luces parecía un negocio próspero, con miles de seguidores en redes sociales, fue el gancho para que su dueña, July Morón de los Ríos, pusiera en marcha la supuesta búsqueda de un socio inversionista, con el que esperaba -según les expresó- cumplir sus sueños de expandir la tienda e incluir nuevos servicios como una cafetería.
Así, a través de redes, empezó a conectar con personas a quienes les presentaba un portafolio de negocios, con ganancias proyectadas y la oportunidad de maximizar su dinero.
De igual manera, las mujeres que les servían de modelo para sus prendas, eran objeto de estos ofrecimientos para convertirse en socias de JM Shop.
El negocio era aparentemente rentable: el socio invertía cinco, siete millones de pesos o hasta 10 millones de pesos, y en un plazo de tres meses, además de tener su dinero de vuelta, obtenía la mitad de las ventas durante ese periodo de tiempo.
Bajo esta promesa, amparada en un contrato legal, decenas de samarios invirtieron sus ahorros o incluso buscaron préstamos para participar.
Promesas incumplidas
Y el suplicio inició un mes después.
Seguimiento.co conversó con una decena de afectados, quienes actualmente adelantan un proceso judicial contra Morón de los Ríos, a quien señalaron que aprovechándose de su profesión como abogada, ha generado intimidaciones a las víctimas para que no hicieran pública la situación.
Una de las afectadas, que invirtió cinco millones de pesos, relató a este medio que al mes siguiente de haber firmado el contrato, no recibió el dinero prometido, mucho menos ganancias y la excusa fueron problemas personales y de salud por parte de July Morón.
Pasados los días, las demoras intentaban justificarse con un presunto pleito con la Dian, al que acusaba de tenerle una mercancía represada y mencionando incluso, que debían desembolsarle una gran suma de dinero, que supuestamente serviría para ponerse al día.

No obstante, es importante mencionar que cada una de las personas que invirtieron, creían que junto con July Morón, eran socios únicos de la boutique de ropa. Nadie sabía de la existencia de otros inversionistas.
De igual manera, hubo quienes le entregaron el dinero a Morón en calidad de préstamo, por lo que se pactó unos réditos que tampoco fueron cancelados.
Pasados los meses, el número de personas reclamando seguía creciendo y de un día para otro, la tienda física desapareció.
 
La respuesta de Morón ante estos hechos, fue el presunto cambio de sede.
Sin embargo, a través de averiguaciones internas, estas personas habrían establecido que esto ocurrió porque una de las socias de la comerciante, argumentando una deuda cercana a los $20 millones, tomó lo que quedaba de mercancía de la tienda ante los incumplimientos de la abogada, como una forma de recuperar parte del dinero.

@jmshopbyjulyy

Mientras la desesperación de las personas crecía, las excusas también.
A una de las víctimas, July le habría anunciado el deceso de su progenitora. Un mes después, a otra persona, le indicó que estaba adelantando diligencias de salud con su madre.
Incumplimientos y amenazas de contrademanda
Ante el reclamo de los afectados, que incluso llegaron a reclamarle a su vivienda, la respuesta de July sería que iniciaría acciones para declararse en insolvencia, puesto que legalmente, la justicia no podía obligarla a pagar un dinero que ya ella no tenía.
Paralelamente, esta mujer habría amenazado a sus cobradores de interponerles denuncias por extorsión, debido a las exigencias de devolución del dinero.
Pero, hubo algunos que sin importar esto, publicaron la situación en redes sociales, descubriendo que no estaban solos y que la lista de personas afectadas era larga.
A partir de entonces, las víctimas decidieron hacer un frente común y dar inicio a las acciones ante la justicia, proceso por medio del cual, en mayo de este año, se suscribieron algunos compromisos como parte de una conciliación.

A través de este acuerdo a los que tuvo acceso Seguimiento.co, July Morón se comprometía  a pagar en cuotas el dinero que les adeudaba.
Pero una vez más volvió a incumplir.
Entre mensajes sin contestar, excusas sobre nuevas tragedias familiares y reuniones con abogados, Morón sigue sin responder y ya el monto del dinero ‘embolatado’ supera lo $80 millones.

Lo más preocupante, es que según explicaron estas personas a Seguimiento.co, July Morón sigue buscando ‘inversionistas’, quienes al igual que ellos, desconocen que invirtieron en un negocio en quiebra, donde las proyecciones financieras solo existen en el papel.
Es importante mencionar que con el objetivo de lograr conocer en detalle el número de afectados, el bufete de abogados Synergia Legal habilitó la línea +57 302 7872777, para quienes estén en esta situación y deseen tomar cartas en el asunto.
El equipo periodístico de Seguimiento.co conversó con la señora July Morón, con el objetivo de conocer su versión ante las acusaciones. No obstante, se abstuvo de emitir comentarios al respecto.
“Estoy llevando un proceso legal y no está en el orden dar declaraciones públicas” explicó.
EstafaDenuncia CiudadanaJuly MorónSanta Martaemprendedorescomerciantesdinerola samariaSeguimiento.co conoció los testimonios de una decena de personas, que denunciaron cómo bajo el mismo modus operandi, habrían ‘invertido’ en un negocio del que ahora no dan respuesta."Era un favor político": René Molina niega estafa y promete devolver el dineroVisible: Sívanessaredondo


Autor:

Fecha de Publicación: lunes, 30 de junio del 2025


Ver noticia completa