la actual viceministra de Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, asumirá las riendas de la Cancillería, tras la salida de Laura Sarabia, quien informó del proceso de empalme y se despidió del Gobierno, tras sostener esta tarde una reunión con el presidente, Gustavo Petro.
«A partir de mañana inicio un empalme con la vicecanciller Rosa Villavicencio, que asumirá la Cancillería, estaré trabajando junto a ella, le estaré entregando toda mi gestión de estos últimos seis meses», precisó la saliente Ministra.
El jueves de la semana anterior Sarabia hizo pública su renuncia al cargo por diferencias con Petro, un asunto que no se ventiló en la carta de salida, pero que se estimó tuvo relación con la contratación para la hechura de pasaportes.
Villavicencio desde hace un mes se viene desempeñando como viceministra de Relaciones Exteriores, su llegada al cargo generó polémica dado que su experiencia se remite al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es economista con una maestría en Migración y Relaciones Intercomunitarias. En su hoja de vida precisó que su inglés es básico.
Sobre la reunión el Jefe de Estado, Sarabia dijo que se abordó la situación con Estados Unidos, sin entrar en detalles, pese a la crisis diplomática que atraviesan las dos naciones que llamaron a consultas a sus embajadores.
«Toda mi gratitud al presidente Petro y hoy finalmente pudo decir que mi tiempo en el Gobierno ha terminado», puntualizó Sarabia, en diálogo con la prensa que la esperaba a la salida del encuentro con el Presidente, en Casa de Nariño.
«Siempre mi gratitud al Presidente, fueron tres años de mucho trabajo a su lado, obviamente una carga de emociones muy importante, pero me voy con la conciencia tranquila y sobre todo que traté de llevar cada uno de los cargos en la máxima altura, en la máxima disciplina y sobre todo que le entrego al país mi gestión y le deseo los mejores éxitos a la nueva Canciller», agregó.
BOGOTÁ, (Colprensa).