Martes 08 de Julio de 2025 – 5:14pmSeis exintegrantes del último secretariado de la extinta guerrilla de las FARC reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reclutaron y utilizaron a más de 18.000 niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, un hecho que calificaron como «injustificable» y generador de «profundo sufrimiento» para las víctimas, sus familias y las comunidades.
La admisión fue presentada mediante un comunicado dirigido al tribunal transicional, como respuesta al Auto 005 de 2024, emitido en el contexto del Macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado y la utilización de menores por parte de grupos armados.
En la misiva, firmada por Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel y Jaime Alberto Parra, los excomandantes expresaron que estas acciones constituyeron una “herida colectiva” que dejó secuelas profundas en el tejido social colombiano. Aunque reconocen que estos hechos ocurrieron en medio de una guerra prolongada marcada por la desigualdad estructural y el abandono estatal, afirmaron que ello no justifica el daño causado.
La JEP imputó a los firmantes como máximos responsables del reclutamiento de 18.677 menores, en su mayoría entre los años 1996 y 2006, señalando además que muchos de ellos fueron víctimas de violencias sexuales, tratos crueles, uniones forzadas y otras formas de abuso.
Según el tribunal, los comparecientes participaron en decisiones estratégicas dentro de la organización guerrillera y no tomaron medidas para impedir estos crímenes. Por ello, su testimonio será evaluado como parte del proceso de búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Los exjefes reiteraron su disposición a contribuir con el esclarecimiento judicial de lo ocurrido y manifestaron su compromiso con una verdad útil para las víctimas del conflicto.
menores reclutadosexjefes de las FARCCrímenesJEPColombiaEn su mayoría entre los años 1996 y 2006.Visible: Síromanmedrano
Autor:
Fecha de Publicación: lunes, 7 de julio del 2025