Site logo

Archivos

  • Home
  • Blog
  • Entradas
  • Noticias
  • “10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada

“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada

“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada


Miércoles 29 de Octubre de 2025 – 7:53pmPara Heriberto Ropero, el 29 de octubre no es una fecha en el calendario; es una cicatriz que lleva por años, de aquella madrugada de 2015, en donde la vida se le partió, cuando una banda delincuencial, conocida como ‘Los Topos’ irrumpió en su casa, ubicada en el corregimiento de Buenos Aires, de Aracataca, Magdalena. Su único objetivo: silenciarlo.
Él y su esposa, Yolima Hernández, quien ejercía la docencia, fueron golpeados por ‘asaltantes’ que ingresaron a su habitación con palos y piedras, hasta dejarlo entre la vida y la muerte, y a su esposa, con signos vitales indetectables.

La sentencia médica: “estado vegetal y 20% de vida”
Ropero recuerda lo que le confesó su médico: “la gravedad fue tan fuerte que llegó a la clínica con tan solo el 20% de vida”. El diagnóstico era desolador: “interdicto, estado vegetal, tetraplejia”, según los especialistas. La docente, falleció cuatro días después tras la brutal golpiza, el 4 de noviembre de 2015.
“Gracias a Dios, en ese momento yo no tenía memoria”, relató Ropero. La pérdida de la realidad lo protegió del dolor inmediato de saber que su esposa había muerto, permitiéndole asimilar el trauma meses después.
Tuvo que volver a aprender a caminar, enfrentando una recuperación física que, él cree, fue una “intervención divina”.
“No fue un robo, fue un bloqueo político”
A una década exacta de la tragedia de su vida, la víctima sostiene una verdad trascendental: el crimen no fue un robo o una represalia por una denuncia menor, sino un bloqueo político, “yo creería que lo que marcó en nosotros no fue tanto lo que denunciamos o lo que hicimos, sino que quisimos ser alcalde de Aracataca”, afirmó.
A pesar que el proceso judicial ya condenó a dos autores materiales, Iván Oviedo y Javier Martínez, alias ‘Guamita’, Heriberto Ropero sigue en su lucha por la verdad.
El administrador de empresas, contó que Oviedo confesó haber sido contratado por 2 millones de pesos para asesinarlo, así mismo, señaló directamente a Martínez como el determinador del crimen, contra quien hoy cursa un proceso penal.
Ropero contó que, tras la confesión, alias ‘Guamita’ intentó asesinar a Oviedo. Este acto fue un claro intento de bloqueo y silenciamiento para evitar que la cadena de mando se revelara por completo y asegurar que los verdaderos determinadores del atentado quedaran impunes.
Un segundo atentado
No obstante, la noche del 21 de septiembre de 2024 en Fundación, Magdalena, Ropero volvió a sufrir un atentado. Sicarios dispararon en varias ocasiones contra el vehículo que conducía al salir de un evento, esto lo relacionó con la lucha judicial que lleva en contra de Javier Martínez, a quien hizo directamente responsable de este suceso y también, del brutal ataque en donde falleció su esposa Yolima Hernández.
Su motivación para seguir, a pesar de la pérdida, es simple: “hay que honrar la verdad, hay que honrar a mi esposa”. Su persistencia logró que los autores materiales fueran condenados, demostrando que renunciar habría significado el olvido y la impunidad.
Lo único que pide es que Martínez hable, para así determinar quién o quiénes son los responsables directos de la tragedia que marcó su vida.

 

 
 

 

View this post on Instagram

 

 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

A post shared by Seguimiento.co | Medio digital independiente (@seguimiento)

la historia de Heriberto Roperoyolima Hernándezatentadohomicidioalias 'guamita'iván oviedoAracatacaFundaciónmagdalenaMagdalenaSeguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.Visible: SíLindaospino


Autor:

Fecha de Publicación: miércoles, 29 de octubre del 2025


Ver noticia completa