Por lo menos unos 120 barrios de diferentes sectores del Distrito de Santa Marta, seguirán con problemas de desabastecimiento de agua potable, hasta el jueves 22 de mayo, por problemas de alta turbiedad del preciado líquido en las fuentes de captación, debido a las fuertes precipitaciones, lo que ha obligado la parálisis de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, de El Roble y Mamatoco.
Hoy, después de 48 horas de haber salido de operaciones dichas plantas de tratamiento, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., inicia los trabajos en la PTAP Mamatoco, con el objetivo de mejorar su capacidad operativa frente a eventos de alta turbiedad en las fuentes hídricas, especialmente durante la temporada de lluvias.
Dichas labores forman parte de un plan de adecuación técnica que se desarrollará por etapas a lo largo de los próximos meses, y que tiene como finalidad optimizar el rendimiento de la planta cuando se presenten aumentos significativos en los niveles de turbiedad en el agua.
En esta primera fase, los trabajos iniciales se llevarán a cabo hoy lunes y continuarán el jueves 22 de mayo, lo que podría generar cambios temporales en el caudal y variaciones en la presión del servicio en algunos sectores de la ciudad.
SECTORES AFECTADOS
Los barrios que podrían presentar bajas presiones durante estas jornadas de adecuación incluyen zonas de la Comuna 5, como Villa Concha, Chimila 1 y 2, Fundadores, San Fernando, Salvador Pantano, Onda del Caribe, Divino Niño 1 y 2, Corales, Martabello, Ensenada de Juan 23, San Jorge, Nacho Vives, Luis Carlos Galán, 8 de Diciembre, Luis R. Calvo, María Cristina, Santa Mónica y 17 de Diciembre.
También barrios del sector Línea Norte, como Los Almendros, San Francisco, Los Olivos, Betania, Juan 23, San Carlos, Balcones del Libertador, Caribe Inn, Santa Lucía, La Florida, Santa Fe, Portal de las Florida, Tayrona, El Paraíso, Nueva Galicia, La Estrella, 20 de Julio, Mercado Público, La Federación, Obrero, Los Manguitos, Olaya Herrera, Miraflores, Bastidas y Galicia.
Adicionalmente, se podrían registrar afectaciones en el sector del barrio 11 de Noviembre, como Cantilito, Garagoa y 11 de Noviembre; la Línea San Lorenzo que comprende Parques de Bolívar, Ciudad Equidad y San Lorenzo; la Línea Cisne que abarca sectores como Torres del Cisne, Villa del Campo, La Rosalía, Tres Puentes, Villa Luz, Altos del Cisne, Cisne y Rodrigo Ahumada.
Igualmente, los sectores de la Línea Sur, como Jardín, El Libertador, San Pedro Alejandrino, La Bolivariana y El Reposo y en sectores como Tres Cruces y Troncal podrían experimentar variaciones en el servicio, incluyendo barrios como Los Alcázares, Altos de Santa Rita, Bavaria, Bellavista, Centro, Cundí, La Esperanza, Los Naranjos, Manzanares, Miraflores, Nuevo Jardín, Pescaíto, Postobón, Porvenir, Pradito, Canarias, Sierra Adentro, 1 de Mayo, 20 de Enero, Las Américas, Boston, Martinete, María Eugenia, Taminaca, Boulevard de la 19, Ciudadela, El Pando y Privilegio.
Estas acciones responden a evento que se presentó el pasado viernes 16 de mayo, cuando fue necesario interrumpir temporalmente la operación de las PTAP Mamatoco y El Roble debido a los altos niveles de turbiedad provocados por las lluvias.