Miércoles 03 de Diciembre de 2025 – 3:01pmEl día de hoy, se conoció un auto emitido por la Contraloría Distrital de Santa Marta en el que, desde el pasado 12 de noviembre, declaró responsabilidad fiscal por detrimento patrimonial de $28.854 millones en la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.
Entre los responsables por este detrimento, figura el exalcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, por presuntas omisiones administrativas.
Asimismo, figuran varias figuras del caicedismo, que durante el gobierno pasado tuvieron incidencia en la empresa, tal como la ahora congresista Ingrid Aguirre y Carlos Páez, quienes fungieron en distintos periodos como gerentes de la Essmar.
Igualmente el exaspirante a la Alcaldía, Jorge Agudelo Apreza, quien fue secretario de Hacienda, el exsecretario de Planeación, Francisco García Rentería y el exgerente de Infraestructura, David Orlando Marchena González.
Es preciso mencionar, que como “tercero civilmente responsable”, figura también La Equidad Seguros, por presuntas irregularidades en las pólizas de cumplimiento.
La astronómica cifra, según indicó el ente de control, deberá ser devuelto a la Essmar por parte de los implicados.
Es importante mencionar, que la cuantía y las sanciones son astronómicas, puesto que la cuenta de la congresista de Fuerza Ciudadana, fue embargada hasta tanto no cancele más de $42 mil millones.
No obstante, se espera que apele esta decisión en segunda instancia.
detrimentoEssmrIngrid AguirreJorge AgudeloAndrés RugelesCarlos PáezFrancisco GarcíaContraloría Distrital de Santa Martala samariaLa crisis financiera y administrativa de la empresa bajo el control de los gobiernos caicedistas, condujo a su intervención por parte de Superservicios.Aguas del Magdalena y contratistas, a responder por detrimento de más de mil millonesVisible: Sívanessaredondo
Autor:
Fecha de Publicación: martes, 2 de diciembre del 2025