60 años de cárcel para alias ‘El Chocoano’ por matar a su expareja y dos hijastros
La masacre fue considerada una de las más atroces ocurridas en los últimos años en Santa Marta.
Luis Emiro Cuesta Abadía, conocido como ‘El Chocoano’, fue condenado a 60 años de cárcel por la masacre de su excompañera sentimental, Emperatriz Itachi Linares Fernández, oriunda de Venezuela, y los dos hijos de ella, de 11 y 6 años, en hechos ocurridos en Altos de Bahía Concha, al oriente de Santa Marta.
La sentencia fue proferida por la jueza Primera Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, Ana Joaquina Cormanes Goenaga, quien determinó que la condena debía ser ejemplar ante la brutalidad del triple crimen, el cual fue confesado de manera fría y detallada por Luis Emiro Cuesta Abadía durante una de las audiencias realizadas.
De acuerdo con la información entregada por el abogado penalista Ricardo Martínez Silva, representante de las víctimas, “fue condenado a 1.050 meses, que equivalen a 60 años de cárcel. Es la pena más alta impuesta en los últimos años. Se le acusó de dos feminicidios, el de la madre y el de la niña; un homicidio agravado por la edad de la víctima, que era el niño; y además fue procesado por tortura, porque lo más grave de este caso es que obligó a la madre a ver cómo atacaba a sus hijos, y a los hijos a ver morir a su madre. Es decir, los fue asesinando poco a poco, obligando a cada uno a presenciar la muerte del otro. Por eso se le impuso la condena más alta de los últimos años”.
Tras la decisión de la Jueza Primera Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, Ana Joaquina Cormanes Goenaga, el acusado fue esposado y trasladado al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, donde deberá cumplir la totalidad de su condena. “Es satisfactorio que este sujeto hoy esté tras las rejas. Estuvimos muy cerca de un posible vencimiento de términos que habría permitido su libertad. Afortunadamente, la justicia actuó a tiempo y logramos una condena contundente. Se hizo justicia por el crimen de Emperatriz Linares Fernández y sus dos angelitos”, expresó el abogado Ricardo Martínez Silva.
LA CONFESIÓN
La masacre que hoy tiene a Luis Emiro Cuesta Abadía condenado a 60 años de prisión ocurrió el 24 de mayo de 2022 en una vivienda ubicada en el sector Altos de Bahía Concha, en Santa Marta. Allí convivía con su expareja, Emperatriz Itachi Linares Fernández, y los dos hijos de ella, Miguel Alexander Díaz Linares y Yesibel Emperatriz Díaz Linares, de 11 y 6 años respectivamente.
Según narró el propio agresor, el horror comenzó cuando Emperatriz Linares Fernández le expresó su intención de terminar la relación. En ese momento, tomó un cuchillo y la atacó sin piedad. Mientras ella agonizaba, sus hijos intentaron defenderla, pero fueron sometidos por el atacante.
De acuerdo con los informes de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las víctimas no murieron de inmediato. El asesino obligó a los menores a presenciar el asesinato de su madre antes de arremeter contra ellos. El niño de 11 años recibió 28 heridas con arma blanca, mientras que la menor de 6 años fue asesinada al final, siendo testigo de todo sin posibilidad de escapar.
CAPTURADO TRES VECES
Es preciso mencionar que, para llegar hasta la condena de Luis Emiro Cuesta Abadía, las autoridades reportaron un total de tres fugas y recapturas. El sindicado, mediante diversas artimañas, logró evadir los controles en los centros penitenciarios donde estuvo recluido, escapando en varias ocasiones de la justicia.
Según la información proporcionada por las autoridades, la última captura de alias ‘El Chocoano’ se realizó en el mes de septiembre del año 2024, en plena vía pública en el municipio de Villavicencio, Meta, por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación del (CTI) de la Fiscalía. Tras ser ubicado y detenido, se llevó a cabo una audiencia virtual ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Santa Marta, en la cual el sindicado aceptó los cargos y confesó el aberrante triple crimen.