Tras operativos técnicos motivados por denuncias ciudadanas, la empresa detectó conexiones ilegales y medidores manipulados en un expendio de licores y un billar. La compañía resaltó que estas acciones derivan el delito de defraudación de fluidos
La empresa Air-e Intervenida hizo el reporte de dos casos de hurto de fluido eléctrico en los municipios de Ciénaga y Pivijay, gracias a los reportes ciudadanos realizados a través de sus canales de atención. Posteriormente, la compañía de manera oportuna ejecutó los ejecutó operativos técnicos en varios establecimientos comerciales.
En el municipio de Ciénaga, el equipo técnico detectó dos casos: en el barrio Central, un predio fue encontrado con una línea directa por fuera del medidor, haciendo evasión del consumo real de energía; en el barrio Ciudad Bolívar, un establecimiento de venta de licor también fue encontrado con la misma irregularidad, contando con una conexión ilegal que le permitía evadir el pago total del servicio eléctrico.
Relacionado: Estrategia educativa de Air-e Intervenida logró reducir en un 6.5% el consumo de energía
Por otro lado, en el municipio de Pivijay, los operativos técnicos encontraron que un billar tenía el medidor perforado en su parte posterior, una técnica utilizada para alterar el mecanismo y evitar el registro del gasto real de la energía del establecimiento.
Air-e Intervenida recordó que la manipulación de redes y medidores no solo pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico, sino que constituye el delito de defraudación de fluidos.
También reiteró el llamado a la ciudadanía para que realicen un uso responsable y legal del servicio, advirtiendo que los operativos seguirán extendiéndose en toda la región para garantizar la transparencia en el cobro del suministro.