Site logo

Archivos

Alcalde de Tenerife pide intervención urgente ante exploración irregular de la empresa petrolera Parex en el municipio

Jorge Mercado alertó que una perforación dirigida habría intervenido más de 1,2 kilómetros de territorio tenerifense sin autorización ni socialización con las comunidades.


El alcalde del municipio de Tenerife, Jorge Mercado, encendió las alarmas tras conocer la respuesta oficial emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el pasado 29 de octubre de 2025. En el documento, radicado luego de un derecho de petición presentado por la Administración Municipal y la comunidad de la vereda Durapoco, se exponen posibles irregularidades en las operaciones de la empresa productora de hidrocarburos Parex Resources Inc., con sede en Plato.

De acuerdo con la información entregada por la ANH, la compañía habría ejecutado actividades de perforación del proyecto “Guapo-1” que, aunque iniciaron en superficie del municipio de Plato, habrían sido dirigidas subterráneamente hacia territorio de Tenerife sin concertación previa, sin las licencias requeridas y sin procesos adecuados de socialización con las comunidades del área de influencia.

La entidad confirmó que la perforación atravesó más de 1,2 kilómetros del subsuelo tenerifense, situación que fue catalogada por el gobierno local como una afectación directa al territorio y un posible riesgo ambiental.

De interes:Tenerife avanza con la transformación de la ‘Ruta del Turismo’

Ante esto, el alcalde Mercado solicitó la intervención urgente de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la ANLA, Corpamag, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de garantizar acompañamiento y verificar la legalidad de las actuaciones de la compañía.

“Estamos recibiendo constantes quejas de los habitantes, quienes incluso han manifestado la posibilidad de tomar vías de hecho ante lo que consideran un atropello de Parex Resources Inc. La ANH nos confirmó que la perforación se inició en Plato, pero terminó dirigida hacia nuestro municipio, generando un impacto ambiental y afectaciones a la comunidad”, expresó el mandatario local.

La Administración Municipal y la comunidad de Tenerife exigen una respuesta formal por parte de la empresa y una evaluación técnica rigurosa sobre los posibles daños al ecosistema, en un municipio que históricamente ha insistido en proteger su territorio de intervenciones extractivas no consultadas.

Las autoridades locales esperan que los organismos de control realicen una verificación inmediata para determinar responsabilidades y garantizar que se respeten los derechos de las comunidades en la subregión centro del Magdalena.


Jorge Mercado alertó que una perforación dirigida habría intervenido más de 1,2 kilómetros de territorio tenerifense sin autorización ni socialización con las comunidades.


Autor: [email protected] (Karol Torres)

Fecha de Publicación: domingo, 30 de noviembre del 2025


Ver noticia completa