Site logo

Archivos

Alcaldía avanza en la atención a damnificados: 63 barrios y 23 sectores rurales censados

La administración distrital consolida el proceso de registro oficial en el Registro Único de Damnificados – RUD, con un balance preliminar de 3.194 familias damnificadas, 164 viviendas destruidas y 869 averiadas.


Por orientación del alcalde Carlos Pinedo Cuello, se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado – PMU, desde la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, reafirmando el liderazgo institucional y la capacidad de respuesta frente a la emergencia ocasionada por el frente frío.

El 12 de febrero culminó el censo en los barrios afectados; sin embargo, el proceso de registro en el Registro Único de Damnificados – RUD, continúa activo, como lo ha enfatizado el alcalde a través de sus directrices. Este procedimiento, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, es el único que otorga la condición oficial de damnificado y habilita el acceso a los programas de ayuda del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Hasta el momento, se han registrado en el RUD un total de 3.194 damnificados, con 164 viviendas destruidas y 869 viviendas averiadas o no habitables, distribuidas en 63 barrios urbanos y 23 sectores rurales. No obstante, aún faltan por registrar 189 censos, lo que demuestra la magnitud del trabajo en curso y la importancia de la continuidad del proceso. El alcalde Carlos Pinedo ha insistido en que las cifras definitivas serán publicadas una vez se complete el registro, garantizando transparencia y credibilidad en la información oficial.

Le puede interesar: Santa Marta tendrá restricciones de movilidad durante los Carnavales 2026

Los barrios urbanos censados incluyen sectores como Primero de Mayo, La Victoria, San Fernando, Mocha Gaira, Las Vegas, San José del Pando, Ocho de Diciembre, Luis R. Calvo, San Martín, Ocho de Febrero, Las Malvinas, San Pablo, Las Acacias en Gaira, El Manantial, Santa Ana, Alpes A, Mar de Pescaíto, Simón Bolívar, Altos de Bahía Concha, María Eugenia, Las Américas, Martinete, Taminaca, Buenos Aires, Milagros, Taironita, Cardonales y Muralla del Pando.

También en Timayuí, Cerro La Loma, Nacho Vives, Veinte de Octubre, Colinas del Río, Oasis, Villa Betel, Corea, Olaya Herrera, Villa del Carmen, El Avispero, Once de Noviembre, Villa del Río, El Bolsillo en Gaira, Ondas del Caribe, Villa Estadio, Entrada de la Torre Gaira, Pamplonita, Villa Franca, Fundadores, Pando, Villa Lucy, Gaira PV, Parte Alta de Tonisa, Villa Tabla, La Cascada, Pastrana, Vista al Mar, La Lucha, Rosario Gaira, Vuelta al Cauca Gaira, La Quemada, Salamanca y Zarabanda; y en Taganga.

En cuanto a los sectores rurales censados, se destacan: Villa Rosario, Mendihuaca, Río Viejo, El Chorro, Cacahualito, Casa de la Isla 3, San Martín, San Rafael, Los Naranjos, Calabazo, Aguas Frías, Orinoco, Trompito Alto, Puerto Nuevo, Quebrada la Línea, Cañaveral, Los Cocos, Villa Rey Minca, La Unión, San Luis y El Mamey en el corregimiento de Guachaca; y Tigrera en Minca.

La amplitud de este censo refleja la cobertura integral que se ha logrado gracias a la orientación del alcalde y la coordinación interinstitucional.


La administración distrital consolida el proceso de registro oficial en el Registro Único de Damnificados – RUD, con un balance preliminar de 3.194 familias damnificadas, 164 viviendas destruidas y 869 averiadas.


Autor: [email protected] (Luis Saumeth)

Fecha de Publicación: jueves, 12 de febrero del 2026


Ver noticia completa