El objetivo es fortalecer la cultura tributaria y garantizar recursos para la inversión social. El descuento por pronto pago se mantiene hasta el 28 de febrero.
La AlcaldÃa Distrital de Santa Marta, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Dirección de Rentas adscrita a la SecretarÃa de Hacienda, anunció el inicio del proceso de facturación del Impuesto Predial Unificado correspondiente a la vigencia 2026, cumpliendo con lo establecido en el calendario tributario.
Como incentivo para los contribuyentes que se encuentren al dÃa con sus obligaciones anteriores, la administración ha dispuesto un descuento del 20% por pronto pago, medida que busca fortalecer la cultura tributaria y garantizar recursos esenciales para el desarrollo y transformación de la ciudad.
Además, también está disponible el 70% de descuento en intereses moratorios y sanciones correspondientes a vigencias anteriores del Impuesto Predial y del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Hasta el 28 de febrero de 2026 estará este beneficio para los contribuyentes.

Le puede interesar: Santa Marta refuerza controles y hace un llamado urgente al respeto por la vida en las vÃas
La iniciativa tiene como propósito que los samarios aprovechen este beneficio económico y cumplan oportunamente con el pago de su Impuesto Predial. Estos recursos se convierten en la base financiera para la ejecución de obras de infraestructura, programas sociales y proyectos comunitarios que impactan directamente en la calidad de vida de la población.
La directora de la Oficina de Rentas del Distrito, Carolina Rivas Salazar, destacó que esta medida responde a la directriz del alcalde Carlos Pinedo de reconocer el compromiso de los ciudadanos que año tras año cumplen con sus obligaciones fiscales.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez DÃaz Granados, subrayó la relevancia de iniciar el año con el cumplimiento de las obligaciones tributarias sobre los bienes inmuebles. Explicó que, además de contribuir con recursos para la transformación de la ciudad, los contribuyentes que pagan oportunamente evitan procesos jurÃdicos, cobros coactivos, embargos y sanciones que pueden derivarse del incumplimiento.