Según información conocida por EL INFORMADOR, con una inversión superior a $131 millones, el sector constructor respaldará la implementación de una solución al derrame de aguas residuales en Los Cocos, mientras avanzan las obras definitivas del sistema de alcantarillado y de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte.
Ante la gravedad de los constantes rebosamientos de aguas residuales que afectan a distintos sectores de como Los Cocos (un sector de Bellavista) y que se han convertido en un problema de alta presión social, el gremio constructor del Magdalena anunció la ejecución de una obra provisional para mitigar esta situación, mientras la Administración Distrital adelanta la obra definitiva de ampliación del colector y optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte.
La iniciativa surge tras una solicitud directa del alcalde distrital al sector constructor, realizada durante una reunión sostenida el pasado miércoles 14 de enero, en la que se expuso la urgencia de avanzar en una solución inmediata, teniendo en cuenta que los tiempos administrativos y contractuales de la obra definitiva podrían extenderse por más de seis meses.
Aporte gremial y presupuesto de la intervención
De acuerdo con la información recibida en EL INFORMADOR, el valor total estimado de la obra provisional asciende a $131.436.292, recursos que serán asumidos inicialmente por seis constructoras base, cada una con un aporte individual de $21.906.049, bajo la figura de una cuota extraordinaria de afiliación.
De acuerdo a esto se explicó que, en caso de vincularse nuevas empresas constructoras, los aportes adicionales permitirán reintegrar proporcionalmente los valores ya comprometidos por las firmas iniciales, sin afectar el inicio oportuno de la intervención.
La obra estará a cargo del ingeniero Agustín Barros, quien será el responsable técnico de la ejecución y del cumplimiento del presupuesto y alcance definidos.
Lea también: Casa Amancay, un proyecto que dignifica a mujeres cabeza de hogar
Destino de las aguas residuales y control ambiental
La obra provisional tiene como objetivo reducir los rebosamientos de aguas residuales mientras se ejecuta la solución estructural definitiva. En ese sentido, el gremio indicó que la intervención busca mejorar temporalmente la conducción de las aguas residuales hacia el sistema existente, bajo el acompañamiento técnico y ambiental correspondiente.
En este proceso, entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) tendrán un papel clave en el seguimiento y control, con el fin de evitar impactos negativos sobre el ambiente y la salud pública.
Compromisos de la Alcaldía y anuncio oficial
Como contraprestación al esfuerzo económico del sector constructor, el alcalde distrital manifestó su compromiso de apoyar al gremio mediante el cruce de tarifas del DADSA y la agilización de trámites relacionados con los proyectos del sector.
Según lo acordado, las consignaciones de los aportes deberán realizarse desde el día de ayer y el de hoy, con el fin de cumplir el cronograma establecido y dar inicio a las obras.
Temporada seca expone el deterioro en la desembocadura del río Manzanares
¿Obras por impuestos?
La figura de ejecución de obras mediante el mecanismo de obras por impuestos, en la cual los mismos constructores o empresarios interesados desarrollan proyectos en barrios y sectores específicos y posteriormente descuentan esa inversión de sus obligaciones tributarias, ha demostrado ser exitosa en distintas regiones del país, permitiendo avanzar de manera efectiva en la ejecución de infraestructura y proyectos sociales.
Esta podría convertirse en una nueva modalidad a implementar en el Distrito de Santa Marta, donde diversos actores estarían dispuestos a participar activamente en el desarrollo de la ciudad. Como antecedente, se recuerda la implementación del Plan Centro, durante el cual los propietarios de inmuebles que restauraron y conservaron sus fachadas conforme al Plan Especial y Protección (PEMP), en cumplimiento de la Ley 1800 de 2005, accedieron a créditos otorgados por el entonces Banco Central Hipotecario. Dichos créditos, equivalentes al valor de las obras de restauración, fueron posteriormente descontados del pago de impuestos.
El PEP tiene como propósito consolidar el centro histórico como un destino turístico competitivo, mejorar el espacio público y los servicios urbanos, y preservar el patrimonio cultural de la ciudad, mediante la aplicación de normas.
¿Sería esta la solución para rescatar el Centro Histórico?