La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hizo hoy un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que la prudencia y la diplomacia guíen sus acciones, en el manejo de su relación con Estados Unidos.
El pedido surgió luego que se supiera que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, llamó a consultas a su encargado de negocios en Bogotá, John McNamara.
«Llamamos a nuestro Encargado de Negocios interino de Bogotá para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano. Nuestra nación está comprometida con la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia y con el pueblo colombiano. Seguiremos comprometidos con las prioridades compartidas, incluyendo la seguridad y la estabilidad», manifestó Rubio desde su cuenta de X.
AmCham aseguró que las decisión del gobierno de Estados Unidos de llamar a consultas a su Embajador en Colombia debe atenderse como una señal sería que requiere reflexión y atención cuidadosa.
“En ese sentido, consideramos que las declaraciones recientes, así como los señalamientos realizados a través de redes sociales y otros espacios públicos, no contribuyen a fortalecer la relación bilateral. Las preocupaciones o divergencias entre gobiernos deben ser tramitadas por las vías diplomáticas tradicionales”, destacó AmCham Colombia.
Recordó además que la relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido esencial para el desarrollo económico, la seguridad y la cooperación en múltiples frentes, por lo que sostuvo que es fundamental preservarla.
BOGOTÁ, (Colprensa).