Detrás de la aparente calma en la Casa de Nariño, se vive un escenario marcado por tensión, disputas internas y señalamientos dentro del círculo más cercano del presidente Gustavo Petro.
Conceptos como fuego amigo, amenazas, conspiración, traición y deslealtad han sido utilizados por Angie Rodríguez, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), quien este lunes rompió el silencio y habló sobre la crisis que atraviesa el Gobierno.
Confrontación con Carlos Carrillo
Rodríguez se refirió inicialmente a su confrontación con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, luego de presentar un informe sobre la ejecución de contratos del Fondo de Adaptación. Según afirmó, el documento tiene carácter técnico y está sustentado en cifras oficiales.
“El informe que yo le entrego al país es un informe técnico, con cifras sustentadas en herramientas como el SECOP y en los expedientes contractuales del mismo Fondo de Adaptación”, señaló.
La directora del DAPRE aseguró que, tras la divulgación de ese informe, Carrillo no ha controvertido los hallazgos desde lo técnico, sino que lo ha convertido en una disputa personal.
“Lo que encuentro es una campaña de desprestigio en mi contra, desacreditando y deslegitimando mis denuncias, poniéndome en ridículo ante la opinión pública, y eso no lo voy a permitir”, afirmó.
Denuncias por violencia política y de género
La mano derecha del presidente Gustavo Petro sostuvo que esos ataques configuran un escenario de violencia política y de género, por lo que anunció posibles acciones legales contra el director de la UNGRD.
“Eso es violencia de género en términos políticos y yo no se lo voy a permitir. Si quería confrontar el informe, que lo hiciera con cifras, no con ataques personales. Estoy muy contenta porque por fin encontré una ley que nos protege a nosotras las mujeres de estos temas de violencia política en el ejercicio de la función pública y estoy revisando con mis abogados eso”, puntualizó.
Angie Rodríguez también se refirió a las amenazas que ha denunciado en los últimos días, entre ellas el ingreso de varias personas a la vivienda de sus padres. Según explicó, ese hecho no la hará retroceder.
“A mí no me van a callar y a mí no me van a atemorizar con ese tipo de actuaciones”, afirmó.
La funcionaria indicó que los hechos deben ser investigados por las autoridades competentes y aclaró que no se encontró documentación oficial en la vivienda.
“La documentación oficial no la guardo en la casa de mis padres, está donde debe estar, dentro de las instituciones, como lo establece la norma”, sostuvo.
“Un ambiente difícil”
Rodríguez reconoció que el ambiente en Palacio es difícil refiriendo a escenarios de “deslealtad y traición”, incluso, por parte de funcionarios que ella llevó al Gobierno. Reveló que varios fueron declarados insubsistentes.
“Es complicado cuando uno ve escenarios de deslealtad y de traición, sobre todo de gente tan cercana. Yo declaré a varios insubsistentes porque no voy a permitir que personas que yo traje aquí vengan a conspirar en mi contra”, afirmó.
Finalmente, aseguró que el presidente Gustavo Petro conoce todas las denuncias y lo que ocurre al interior del Gobierno y que está en manos del jefe de Estado tomar decisiones sobre la continuidad de funcionarios como José Raúl Moreno y Carlos Carrillo.