En una contundente operación de interdicción marítima, unidades de Guardacostas y Aeronavales de la Armada de Colombia lograron la incautación de más de 650 kilogramos de drogas ilícitas, entre cocaína y marihuana, que eran transportadas a bordo de una embarcación tipo Go Fast al suroeste de Cabo de la Vela, en La Guajira.
De acuerdo con la información entregada por el capitán de corbeta Jorge Carvajal Cabeza, comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, la acción fue posible gracias al trabajo conjunto de vigilancia y control en el Caribe colombiano. Un avión Patrullero Marítimo de la Armada detectó la motonave navegando a gran velocidad y con comportamiento sospechoso, lo que activó la reacción inmediata de una Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas, que logró interceptarla y detener su rumbo ilícito.
#Judicial | Armada de Colombia incauta más de media tonelada de cocaína en aguas del Caribe colombiano @ArmadaColombia @naval @COL_EJERCITO https://t.co/mFZw6lkrdO pic.twitter.com/jJHv4upiSs
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) October 18, 2025
Durante la inspección, las autoridades hallaron 30 costales con 800 paquetes que, tras ser analizados por la SIJIN de la Policía Nacional, arrojaron resultado positivo para 508,4 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 150,7 kilogramos de marihuana.
Lea además:Capturan en Santa Marta a presunto integrante de las “ACS” que se movilizaba en un taxi con un arma de fuego
Según la Armada, esta operación impidió la distribución de más de 1.2 millones de dosis de cocaína y 25.000 dosis de marihuana, generando una afectación económica estimada en 24 millones de dólares a las redes de narcotráfico internacionales.
En el procedimiento fueron capturados tres individuos, dos de nacionalidad dominicana y uno colombiano, quienes junto con la embarcación y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
El comandante Carvajal Cabeza destacó que este resultado refleja el compromiso de la Armada de Colombia con la protección del Caribe y el fortalecimiento de las operaciones que buscan golpear las finanzas del narcotráfico y garantizar la seguridad marítima nacional.