La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, desarrolló un plan de capacitaciones dirigido a fortalecer la productividad, la sostenibilidad y el cumplimiento de estándares técnicos en el cultivo de banano, beneficiando a 95 pequeños productores vinculados a la cooperativa Coomulbanano.
Temas estratégicos
Durante estos encuentros se abordaron temas estratégicos para el sector, tales como el establecimiento de un adecuado plan de nutrición y fertilización del cultivo de banano, el manejo seguro de plaguicidas, la calibración de equipos de aspersión, así como la sostenibilidad y la conservación en la cadena productiva. Adicionalmente, las capacitaciones estuvieron orientadas al fortalecimiento de conocimientos sobre la prevención y el manejo del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), así como al cumplimiento de certificaciones, aspectos fundamentales para garantizar la sanidad vegetal, la competitividad y el acceso a los mercados.
De igual manera, se fortaleció la capacidad operativa de los predios mediante la entrega de amonio cuaternario como desinfectante, libros de registro de visitantes, herramientas y bombas fumigadoras a 90 pequeños productores. Todos estos insumos fueron adquiridos con recursos propios de la Asociación, con el propósito de optimizar la gestión de los predios productivos. Cabe destacar que el apoyo de las autoridades regionales y nacionales podría ampliar significativamente el impacto de este tipo de iniciativas, que benefician al pequeño productor y, en general, a la comunidad.
Acompañamiento permanente a los pequeños productores
Al respecto, el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, señaló: “Nuestro compromiso como gremio es acompañar permanentemente a los pequeños productores en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y operativas, promoviendo la adopción de buenas prácticas agrícolas que garanticen la sostenibilidad, la sanidad del cultivo y la competitividad del banano colombiano en los mercados internacionales”.
Estas acciones hacen parte del compromiso institucional de Asbama con el acompañamiento a los pequeños productores en la adopción de buenas prácticas agrícolas, promoviendo una producción responsable, segura y sostenible en la cadena productiva del banano.