En alianza con la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Económico busca capacitar a mujeres en la transformación de residuos sólidos, dando herramientas para generar ingresos y fortalecer su autonomía económica.
La gerente de Atesa, Yolanda González, destacó el trabajo conjunto que la empresa viene desarrollando con la Secretaría de la Mujer del Distrito para fortalecer el programa Mujeres Emprendedoras, una iniciativa de responsabilidad social que busca capacitar a mujeres en el aprovechamiento de residuos sólidos y convertirlos en productos artesanales.
En diálogo con EL INFORMADOR, González explicó que el proyecto también cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Iniciamos en Ondas del Caribe con un grupo de 25 mujeres, capacitándolas en la transformación de residuos en artesanías. Además, reciben formación en autoestima, motivación y empoderamiento femenino”, señaló.
Le puede interesar: Capacitan a orientadores escolares y directivos sobre inclusión educativa
La funcionaria indicó que este proceso tiene como objetivo fomentar la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, así mismo, de promover su autonomía económica y su transformación personal. “Queremos que se conviertan en mujeres productivas, capaces de generar ingresos desde sus habilidades, mientras contribuyen con el medio ambiente”, afirmó.
Igualmente, el programa contempla una segunda fase en la que se apoyará a las mujeres en la comercialización de sus productos y el fortalecimiento de sus emprendimientos.
Además, esta apuesta social también pretende generar conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos. A través del trabajo con las comunidades cercanas al relleno sanitario, Atesa espera contribuir a la transformación del entorno, promoviendo prácticas de reciclaje y reutilización que impacten positivamente en el ambiente y en la calidad de vida de los habitantes.