La Contraloría identificó hallazgos disciplinarios y fiscales, entre ellos un presunto detrimento patrimonial asociado al proyecto Casa Magdalena.
La Contraloría General del Magdalena, por medio de la Oficina Auxiliar de Control Fiscal, dio a conocer el Informe Definitivo de Auditoría Financiera, de Gestión y Resultados correspondiente a la vigencia 2024, realizado a la Gobernación del Magdalena. Dicha evaluación se efectuó sobre el período en el que la administración departamental estuvo bajo la dirección del entonces gobernador Rafael Alejandro Martínez.
Alarmante panorama
El informe revela un panorama alarmante en relación con la administración de los recursos públicos, al evidenciar múltiples inconsistencias en los procesos evaluados. Según el ente de control, se detectaron 12 hallazgos relevantes, de los cuales 10 podrían tener implicaciones disciplinarias y 2 presentan presunta incidencia fiscal, estos últimos asociados a un posible daño al patrimonio público estimado en más de 530 millones de pesos.
Lea también: Gobernación del Magdalena invierte en obras dentro de un inmueble privado
Detrimento patrimonial
Uno de los puntos que genera mayor preocupación está vinculado al proyecto Casa Magdalena. De acuerdo con la Contraloría, este contrato habría ocasionado un presunto detrimento patrimonial cercano a los 302 millones de pesos.
No se cumplieron los objetivos
El organismo de control explicó que la Gobernación del Magdalena suscribió un contrato de arrendamiento de un inmueble en la ciudad de Bogotá con el propósito de poner en funcionamiento dicha iniciativa institucional. No obstante, durante el proceso de auditoría no se encontraron pruebas que respaldaran el cumplimiento de los objetivos planteados, como la ejecución efectiva de actividades, la vinculación de personal, el impacto positivo en la población del departamento, el desarrollo de políticas públicas o el fortalecimiento de alianzas estratégicas regionales.