Autodefensas de la Sierra entregaron a la Defensoría a tres del Clan del Golfo

Ante una comisión de la Defensoría del Pueblo fueron entregados los sujetos Antony Javier Lara Cantillo, natural del municipio de Ciénaga; Jesús Manuel Narváez Vega, residente en el barrio La Paz de Santa Marta; y Sebastián David Gutiérrez Jiménez por parte de un comando armado de las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Una Comisión de la Defensoría del Pueblo del Magdalena recibió a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocido Clan del Golfo capturados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo con el comunicado divulgado por el grupo armado ilegal, los individuos entregados fueron identificados como Antony Javier Lara Cantillo, natural del municipio de Ciénaga; Jesús Manuel Narváez Vega, residente en el barrio La Paz de Santa Marta; y Sebastián David Gutiérrez Jiménez. “Estos jóvenes estarían implicados en actividades de sicariato y en recientes hechos violentos registrados en la capital del departamento del Magdalena”, expresó el grupo paramilitar, que tiene injerencia en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Uno de los casos citados por las Autodefensas de la Sierra corresponde al ataque armado ocurrido en la cancha del barrio El Pando, en el que resultaron heridos los adolescentes Santiago Mercado Leal, de 17 años, conocido como ‘Paco’, y Danilo José Cantillo Morales, de 15 años.
Del mismo modo, se dijo que los tres jóvenes habrían sido reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas, por órdenes de un individuo identificado con el alias de ‘Periquito’, interno del módulo 5, y estarían operando bajo el mando de alias ‘Mono Copete’, quien respondería a la estructura liderada por alias ‘Andresito’, quien también sería marcador de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Asimismo, el grupo paramilitar indicó que su red urbana logró “neutralizar” a los presuntos integrantes del Clan del Golfo durante un enfrentamiento a bala registrado en la parte alta del barrio San José del Pando, al sur de Santa Marta, donde perdió la vida la señora Inés Mercedes Manca Rodríguez, de 94 años, y resultaron heridos su nieta, identificada como María Claudia Ulloa Correa, y su bisnieto de 10 años.
Es preciso indicar que, en la entrega realizada también estuvo presente un funcionario de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia –MAPP/OEA–. “Estos sujetos entrarán a un proceso humanitario y, posteriormente, serán entregados a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, quienes serán los encargados de verificar si tienen procesos judiciales activos con la justicia colombiana”, expresó Ricardo Alonso Salinas Vega, actual Defensor Regional del Pueblo en el departamento del Magdalena.